Mundo

Varufakis demandará a la empresa española que espió a Assange

El exministro de Finanzas griego afirmó que presentará la demanda por deber hacia Assange "que se pudre en el Guantánamo británico, la cárcel de Belmarsh, aislado las 24 horas del día"

Assange
Assange estuvo refugiado en la embajada desde 2012 hasta 2019.Archivo

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis anunció este martes que presentará una demanda contra la empresa española UC Global, que supuestamente organizó el espionaje del fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante sus años en la embajada de Ecuador en Londres, donde el político griego le visitó con frecuencia.

julian assange

Caso Julian Assange: El fundador de WikiLeaks conocerá en enero si será extraditado a Estados Unidos

Leer más

Varufakis, quien hoy compareció como testigo en la causa abierta por la Audiencia Nacional española contra la citada compañía, afirmó que presentará la demanda por deber hacia Assange "que se pudre en el Guantánamo británico, la cárcel de Belmarsh, aislado las 24 horas del día", pero también porque nadie debe permitir el espionaje en su vida privada.

La representación legal de Assange solicitó la comparecencia del exministro griego por considerar que "fue uno de los principales objetivos" del espionaje dado que es una de las personas más cercanas al activista.

En una declaración ante los medios tras testificar en un tribunal de Atenas consideró muy importante la investigación de la Audiencia Nacional española sobre el supuesto espionaje a Assange y pidió a los ciudadanos no permitir el espionaje de su vida privada.

"Vivimos en una sociedad en la cual los ciudadanos son transparentes y la elite opaca. En ningún caso debemos permitir que esto se convierta en una normalidad", declaró el líder del partido izquierdista MeRA25.

"Hoy nos espían a Julian y a mi, mañana es posible que tales empresas os espíen a vosotros, contratados por algún depredador que desea echaros de su piso", recalcó Varufakis.

assange

La Justicia del Reino Unido rechaza el pedido de suspensión del juicio contra Assange

Leer más

El exministro afirmó que el juez español le mostró transcripciones de grabaciones de conversaciones que mantuvo en la embajada con el fundador de Wikileaks, vídeos de las visitas que le hacía en la legación diplomática e incluso una fotocopia del pasaporte de su esposa.

El político izquierdista, que es una amigo personal de Assange, criticó que el supuesto crimen de Wikileaks fue informar a los ciudadanos de los crímenes que comenten sus respectivos Gobiernos en su nombre.

Assange, que estuvo refugiado en la embajada desde 2012 hasta 2019, se encuentra en prisión en Londres, sujeto al proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. La jueza dictaminará si es entregado o no el 4 de enero de 2021.