Unión Europea prorrogó por seis meses las sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania

  Mundo

Unión Europea prorrogó por seis meses las sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania

Condiciona el fin de las sanciones a la aplicación total de los acuerdos de Minsk, que incluyen la retirada de armamento pesado 

ue
La Unión Europea condiciona el fin del castigo económico a la gran potencia Rusia, por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.archivo

La Unión Europea (UE) prorrogó las sanciones económicas a Rusia hasta el 31 de enero de 2022, por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

bielorrusia

Bielorrusia reduce personal diplomático de EE.UU. en respuesta a sanciones

Leer más

El Consejo de la UE, en el que están representados los 27 Estados miembros, explicó en un comunicado que la extensión se ha hecho efectiva después de que los líderes de la Unión le dieran su acuerdo político en su última cumbre, de los días 24 y 25 de junio.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total de los acuerdos de Minsk -que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego-, algo que estaba previsto para el 31 de diciembre de 2015 pero que todavía no se ha alcanzado.

Las medidas restrictivas fueron introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania", recordó el Consejo en un comunicado.

A continuación se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.

ee.uu.

EE.UU. pide a empresas reforzar su seguridad tras ciberataque contra Kaseya

Leer más

De hecho, limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas -Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank- con participación mayoritaria del Estado y sus filiales, también con participación mayoritaria estatal, establecidas fuera de la UE.

Igualmente, afectan a tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y un veto a la exportación de productos de doble uso, para uso militar y para usuarios militares finales en Rusia.