Mundo

African union
La Unión Africana congregó a lideres del continente para el foro sobre Inmunización y Erradicación de la Poliomielitis en África, celebrado en Dakar.Agencia EFE

La Unión Africana (UA) pide intensificar la inmunización contra la polio

La OMS declaró a África una región libre de polio en 2020, pero aún aparecen brotes de esta enfermedad en ciertas comunidades

 El presidente de Senegal y la Unión Africana (UA), Macky Sall, pidió este 10 de diciembre de 2022 a los gobiernos de todo el continente que refuercen sus campañas de vacunación infantil contra la polio, reducidas drásticamente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

acunas africa

África recibe las primeras vacunas contra el COVID-19 compradas por la Unión Africana

Leer más

"La inmunización salva vidas y es eficaz para prevenir el sufrimiento humano", dijo Sall este sábado 10 de diciembre, durante la apertura del foro sobre Inmunización y Erradicación de la Poliomielitis en África, celebrado en Dakar.

Así, el líder de turno de la UA hizo un llamamiento a los jefes de Estado de África para que reafirmen su apoyo a la Declaración de Adís Abeba sobre la Inmunización, adoptada en 2017, un "compromiso histórico" para garantizar que todos los africanos tengan acceso a las campañas de vacunación.

"Esto es necesario porque las amenazas para la salud, tanto antiguas como nuevas, siguen proliferando", añadió Sall.

Si bien la OMS declaró a África una región libre de polio en 2020, algunos brotes de esta enfermedad siguen apareciendo en comunidades insuficientemente inmunizadas, según los organizadores del foro.

Además, la interrupción en 2020 de las campañas de vacunación por la pandemia de coronavirus provocó que decenas de millones de niños no recibiesen vacunas contra la polio.

"La pandemia (de covid-19) causó una disminución importante en las tasas de vacunación rutinarias en África, pero tenemos la experiencia y el compromiso necesarios para revertir esto", señaló el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Ahmed Ogwell.

En el foro también participarán los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Gambia, Adama Barrow; Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

"El derecho a la salud también incluye el derecho a tener acceso a las vacunas. Debemos garantizar un acceso equitativo de los servicios de inmunización rutinarios a todos los niños, independientemente del lugar donde viven", destacó Tedros.

"Esto salvará vidas, prevendrá enfermedades y nos ayudará a prepararnos mejor para futuras crisis", añadió.

"Hasta que todas las personas en África tengamos acceso a los servicios médicos, incluidas las campañas de vacunación, nadie estará seguro", dijo, por su parte, Kagame.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 pudo ser erradicada en diferentes regiones como Europa, las Américas o África.