Mundo

periodista palestino herido en Gaza, el 10 de octubre de 2023.
Vista de personas que llevan a un periodista palestino herido en Gaza, el 10 de octubre de 2023.EFE

Unesco: La semana "más mortífera" para los periodistas con 9 bajas en Israel y Gaza

La directora general de la Unesco recordó que "nunca en un conflicto reciente la profesión ha pagado un precio tan duro en tan poco tiempo"

El ataque de Hamás en Israel y la posterior respuesta de ese país en la Franja de Gaza y los enfrentamientos en la frontera del Líbano han provocado la muerte de nueve periodistas en una semana, "la más mortífera" para esa profesión en un conflicto reciente, indicó este martes 17 de octubre la Unesco.

No te quedes sin leer: Israel cancela su participación en la Web Summit

Ucrania - guerra

Ucrania pide unidad tras 600 días de guerra rusa

Leer más

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló este martes en un comunicado que esa cifra "puede todavía agravarse" ya que está examinando "varios casos" dentro de su mandato para promover la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad de los autores de ataques.

Según un recuento divulgado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), son quince los periodistas, once de ellos palestinos, que han muerto en los combates desatados desde hace diez días en Israel y la Franja de Gaza.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró "dramático" el conflicto y recordó que "nunca en un conflicto reciente la profesión ha pagado un precio tan duro en tan poco tiempo".

"Hago un llamamiento a los actores regionales e internacionales para que se movilicen sin dilación para que se respete el derecho internacional humanitario. No solo los periodistas no deben ser tomados como dianas. Además, es responsabilidad de todos permitir que puedan seguir ejerciendo su oficio con seguridad e independencia", agregó.

Gustavo Petro

La postura de Petro frente a Israel abre una crisis política

Leer más

Azoulay consideró "vital" el trabajo periodístico en tiempos de guerra porque "permite a la población afectada acceder a informaciones fiables de primera necesidad, que pueden ser determinantes para su seguridad".

"También contribuye a contar a la comunidad internacional la realidad sobre el terreno", indicó. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ