Mundo

La Unión Europea le reabre sus puertas a 15 países y deja afuera a otros 150

El 1 de julio entra en vigencia la entrada desde los elegidos, No están en la lista ni EE. UU., México ni Brasil. Solo Uruguay, por Latinoamérica

Coronavirus_Desencalada_Unión Europea_Reapertura de fronteras
PARÍS. Una cola de pasajeros a la espera de registrar su equipaje en el aeropuerto de París Orly, que reabrió al público la semana pasada.Archivo EXPRESO

Los Estados de la Unión Europea (UE) terminaron hoy viernes la lista de países considerados seguros y a los que a partir de julio le reabrirán sus fronteras, que estaban cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Coronavirus_Remdesivir_Fármacos

Remdesivir, el primer fármaco que Europa autoriza para tratar la COVID-19

Leer más

En esa lista inicial no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta este martes a las 12:00 para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno o rechazar el documento, indicaron a Efe fuentes europeas.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países seguros. Para su aprobación necesitará una mayoría cualificada.

Los países que conforman el listado de los seguros: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Ruanda y Uruguay.

Coronavirus_Desencalada_Unión Europea_Reapertura de fronteras
RIJEKA. Turistas europeos arriban hasta este puerto de Croacia, tras la reapertura de ciertas fronteras entre los países del viejo continente.ANTONIO BAT / EFE

Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18:00 horas. Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.

BRASIL, NI LA MAYORÍA DE LATINOAMÉRICA

En la primera tanda de países a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

Imagen de stock de Pexels. 29 de junio de 2020.

Coronavirus: El fin de la pandemia "ni siquiera está cerca", según la OMS

Leer más

En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica "comparable o mejor" que la media de la UE.

Coronavirus_Desescalada_Unión Europea_Reapertura de fronteras
GÉNOVA. Emmpleados de las agencias de viajes y operadores turísticos protestan contra el bloqueo de turistas debido a la actual pandemia de coronavirus.LUCA ZENNARO / EFE

Entre los criterios clave se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.

¿PRESIÓN DE EE.UU.?

Estados miembros como España e Italia habían insistido en las últimas semanas en la necesidad de una coordinación europea a la hora de levantar las restricciones de viaje.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

Coronavirus_Desescalada_Unión Europea_Reapertura de fronteras
BURHAVE. Veraneantes llegan hasta una playa en esta ciudad alemana, tras la reapertura de los balnerarios.FOCKE STRANGMANN / EFE

La jefa de la diplomacia española dijo que la lista inicial de Estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles es corta, de unos quince países, entre los que no está Estados Unidos.

En cualquier caso, precisó que la lista será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.