Mundo

Rusia - Ucrania
Efectos del ataque con drones por parte del ejército ruso.EFE

Ucrania repele ataque récord de drones Shahed

El mayor ataque desde el comienzo de la guerra hace casi dos años

Rusia lanzó una lluvia de drones sobre varias regiones de Ucrania en Nochevieja que mantuvo en alerta los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos hasta la madrugada de este lunes, en el mayor ataque con este tipo de aparatos desde comienzo de la guerra hace casi dos años.

Zelenski dice que Rusia lanzó 110 misiles contra Ucrania y aumentan a 12 los muertos

Zelenski dice que Rusia lanzó 110 misiles contra Ucrania y aumentan a 12 los muertos

Leer más

"El poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze fueron lanzados por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local (02.00 GMT)", señaló en su canal de Telegram el mando las Fuerzas de Defensa del Sur.

(Te invitamos a leer: Biden acusa a Putin de querer "aniquilar" a Ucrania tras la ola de bombardeos rusos )

La Fuerza Aérea de Ucrania (FAU) subrayó que "el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed" iraníes. En total Rusia lanzó 90 drones de ala fija y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, precisó

Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur), en tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).

(Lea también: Rusia ataca Járkov en venganza por bombardeo de Bélgorod )

"Muchas gracias a todos por la labor combativa. Hace un año en la noche de Año Nuevo los defensores del cielo destruyeron 45 drones Shahed. ¡Hoy fueron 87! ¡Defendemos el cielo! ¡Juntos hacia la victoria!", escribió en Telegram el comandante en jefe de la FAU, teniente general Miloka Oleschuk.

En su mensaje de Nochevieja, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que "el año que viene el enemigo sentirá la ira de la producción nacional" de armamento y que el país contará con al menos un millón de drones FPV, de pilotaje con visión remota. "Todo lo usaremos generosamente. En tierra, en el cielo y, por supuesto, en el mar", prometió el mandatario.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El ejército ruso anuncia su mayor victoria militar en el Donbás desde mayo

El ejército ruso anuncia su mayor victoria militar en el Donbás desde mayo

Leer más