Mundo

Ucrania informa de once muertos en sucesivos ataques rusos sobre el país

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en no dar detalles del alcance de la ayuda militar occidental a Ucrania

UCRANIA
Dos personas en bicicleta pasan frente al busto de Lenin, que cubre el cráter de los bombardeos en la carretera en la ciudad recuperada de Lyman, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.OLEG PETRASYUK / EFE

Las autoridades ucranianas informaron hoy, 26 de enero de 2023, de al menos 11 muertos en los sucesivos ataques rusos registrados en varias partes del país, incluida la capital Kiev, así como en Zaporiyia. Al menos otras once personas han resultado heridas, informó el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksandr Khorunzhyi, según el portal Ukrinform.

Biden announces US to (9900134)

Tres países enviarán tanques a Ucrania, mientras Rusia minimiza esa decisión

Leer más

Los ataques con drones y misiles rusos se extendieron por once regiones, con 35 edificios dañados, según el balance provisional de ese portavoz. Este nuevo balance de víctimas y daños se produce después de que a primera hora de la mañana se reportara ya un muerto en Kiev, a lo que siguieron otros tres fallecidos en Zaporinyia tras un ataque contra instalaciones energéticas críticas.

El comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, había informado de que las tropas rusas lanzaron entre la noche pasada y la mañana de este jueves 55 misiles, 47 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en no hablar sobre detalles del alcance de la ayuda militar occidental a Ucrania, tras conocerse el envío de tanques del tipo "Leopard" desde varios países europeos.

Todo lo que sea hablar de cantidades, momentos, puntos de entrada, no ayuda en nada, no ayuda en nada a Ucrania a defender su soberanía y a defender la paz, que es lo que todos nosotros queremos

José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, aseguró que su país enviará únicamente armas defensivas que permitan proteger a Ucrania de la agresión rusa y "frenar" una escalada en el conflicto. "Debemos tener el valor de tomar decisiones difíciles para evitar situaciones peores. Los primeros en querer evitar una escalada son los países europeos y de la OTAN. Todos esperamos la posibilidad de establecer una mesa de paz", indicó el ministro durante una entrevista emitida en el canal de televisión La7.

Crosetto aprovechó su intervención para desmentir las informaciones divulgadas por el diario "il Corriere della sera" sobre un presunto envío a Ucrania de drones de última generación que no estaría incluido en los decretos aprobados por el Ejecutivo del país mediterráneo.

Para el ministro de Defensa italiano, el nuevo envío de armas y materiales a Ucrania, el sexto y que fue aprobado recientemente por el Parlamento, es "inexpugnable incluso desde un punto de vista pacifista". "La ayuda a Ucrania, incluso militar, es lo que aleja la posibilidad de una escalada dramática de un conflicto que se mantiene entre dos naciones", añadió Crosetto antes de afirmar que "no hay conflicto entre italianos y rusos".