Mundo

Guerra Ucrania Rusia
Guerra. Un hombre retira escombros tras un ataque ruso en Rulykiv, localidad ucraniana cercana a Kiev.EFE

Ucrania aumenta su producción de armamento y espera llegada de empresas extranjeras

Con drones, misiles y vehículos blindados de fabricación propia hacen frente a la invasión rusa

Ucrania aumenta lo máximo posible la producción propia de armamento como drones, misiles y vehículos blindados para hacer frente a la invasión rusa y espera para los próximos meses la llegada al país de empresas de la industria militar extranjera más allá del fabricante turco Bayraktar.

"Artillería fabricada en Ucrania. Proyectiles fabricadas en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo y hay financiación disponible", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de Occidente.

LEA TAMBIÉN: Ucrania recupera otro kilómetro cuadrado en Bajmut

Ucrania ha empezado a desarrollar proyectiles de 155 milímetros y ha comenzado a someter a pruebas otros de 125 milímetros.

Además el país tiene varios programas de misiles y antimisiles, pero Kiev está actualmente analizando si invierte el dinero en la compra de cohetes en el extranjero o en la producción propia con vistas a poder utilizarlos solamente en 2024-2025, dijo la víspera el ministro ucraniano de Defensa, Oleksí Réznikov.

El 23 de agosto un nuevo misil desarrollado en Ucrania destruyó un sistema de defensa antiaéreo S-400 ruso en la península de Crimea.

Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado además su efectividad en las últimas semanas alcanzando Crimea, Moscú y distintos objetivos estratégicos en el interior de Rusia.

La industria militar ucraniana también ha producido vehículos blindados "bastante potentes", según Réznikov.

Artillería fabricada en Ucrania. Proyectiles fabricadas en Ucrania. Drones, misiles, vehículos blindados. Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo y hay financiación disponible

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El ministro ucraniano de Defensa adelantó además el lunes que a principios de septiembre "habrá buenas noticias sobre la llegada de importantes actores al mercado armamentístico ucraniano". Aseguró que entonces se firmarán "varios acuerdos".

Rusia

La defensa antiaérea rusa derriba un dron que se acercaba a Moscú

Leer más

Kiev prepara un foro de la industria de la defensa en Ucrania que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre y al que está previsto que asistan unos 50 "poderosos actores armamentísticos", según Réznikov.

Ucrania ya ha rubricado todos los documentos necesarios y ratificado el acuerdo en la Rada Suprema (Parlamento) firmado entre Kiev y Ankara antes del inicio de la guerra para abrir una planta del fabricante turco Bayraktar, especializado en drones. Ahora queda por determinar el lugar donde se construirá la planta.

Algunas empresas privadas de Ucrania están preparando a su vez la firma con socios alemanes para el mantenimiento de los tanques Leopard, según Kiev.

En julio pasado el consejero delegado del fabricante alemán de armamento Rheinmetall, Armin Papperger, dijo a la cadena estadounidense CNN que la empresa abriría en Ucrania una planta para producir y reparar junto con Ukroboronprom vehículos blindados, tales como el acorazado de transporte de personal Fuchs.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!