Mundo

Turquía detiene a seis sospechosos de espiar a uigures en Estambul para China
Manifestantes turcos y uigures participan en el acto 'Grito silencioso' durante una protesta contra China en Estambul, Turquía, el 1 de octubre de 2020.EFE

Turquía detiene a seis sospechosos de espiar a uigures en Estambul para China

Una investigación de la Fiscalía de Estambul dedicada al terrorismo y al crimen organizado permitió identificar a los implicados

La policía turca ha detenido a seis sospechosos de haber pasado a los servicios secretos chinos información sobre la comunidad uigur residente en Turquía, informa este martes 20 de febrero de 2024 la agencia turca Anadolu.

Terremoto - Turquía

El ensordecedor vacío que aún inunda el a Turquía un año después del terremoto

Leer más

Una investigación de la Fiscalía de Estambul dedicada al terrorismo y al crimen organizado permitió identificar a siete personas, de las que seis han sido detenidas, que se dedicaban a recoger información sobre asociaciones e instituciones de la población uigur procedente de la región autónoma de Xinjiang en China y residente en Turquía.

Se sospecha que estas personas, cuya nacionalidad no ha sido aclarada, entregaban la información recogida a los servicios secretos chinos, agrega la citada agencia.

Seis sospechosos fueron detenidos en Estambul, mientras que uno sigue en busca y captura.

Turquía, y especialmente Estambul, es desde hace años uno de los principales destinos de activistas uigures que huyen de Xinjiang por la represión que sufren los movimientos locales independentistas o de afirmación de identidad uigur, en algunos casos ligados al islamismo.

Las nuevas ciudades nacidas sobre los escombros del terremoto en el sureste de Turquía

Nuevas ciudades nacidas sobre los escombros del terremoto en el sureste de Turquía

Leer más

Ankara considera a los uigures un "pueblo hermano" por hablar un idioma de raíz túrquica, y suele facilitar su estancia en Turquía.

Según datos de 2021, unos 19.000 uigures residen legalmente en Turquía, casi todos con permiso indefinido, a lo que se añaden 5.700 nacionalizados por procedimiento excepcional desde 2002.

En el pasado, Ankara ha protestado en foros internacionales contra las políticas de Pekín hacia los uigures, pero en los últimos años ha dejado de hacerlo, a la vez que se ha dado un acercamiento político y económico entre Turquía y China.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!