Mundo

e633b1b9085cd3ddc17c748bbf2bcda4f7b18a44
Tropa. Efectivos ucranianos en trabajos de reparación de un tanque cerca de una línea de frente a Donetsk.EFE

Las tropas ucranianas avanzan con dificultades

Motín del grupo Wagner no afectó labor de su ejército, dice Rusia. Sigue escalada de militares de Kiev.

Ucrania admitió este lunes una situación difícil en el frente, si bien anunció la recuperación de otros 37 kilómetros cuadrados en el este y sur del país, mientras que Rusia aseguró que las tropas ucranianas pierden fuelle y que el motín de los mercenarios del grupo Wagner no afectó la labor del Ejército ruso en el terreno. 

El papa

El papa Francisco dice: "el pueblo ucraniano está cada día en mi corazón"

Leer más

“La semana pasada fue difícil en el frente. Pero estamos progresando. ¡Seguimos adelante, paso a paso!”, indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, especificó que en el este del país las tropas de Kiev han mejorado su posición táctica y alineado la línea del frente tras recuperar 9 kilómetros cuadrados en esta dirección en la última semana.

En el frente sur, en Zaporiyia, las Fuerzas Armadas de Ucrania tuvieron éxito en su ofensiva en dirección de las ocupadas ciudades de Melitópol y Berdiansk -hacia donde intentan dirigirse para cortar el corredor terrestre de Rusia a orillas del mar de Azov-, y reconquistaron 28,4 kilómetros cuadrados.

Así, las tropas de Kiev han liberado 158,4 kilómetros cuadrados desde que lanzaron la contraofensiva, el 4 de junio.

En el este las principales batallas se dan en torno a la ocupada ciudad de Bajmut, Avdivka, Márinka y Limán, en tanto que en Zaporiyia el combate más feroz tiene lugar en torno a Robotine, 18 kilómetros al sur del Oríjiv, epicentro de la contraofensiva en esta zona.

Robotine se encuentra a tan solo 29 kilómetros al noreste de Tokmak, un importante nudo de comunicaciones del que parten carreteras hacia Melitópol y Berdiansk.

El gobernador interino impuesto por Rusia en la región de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, señaló este lunes que la situación cerca de Oríjiv “sigue siendo tensa” con intensos ataques ucranianos diarios

A la vez insistió en que “el enemigo no tiene éxitos”. Balitski, recientemente condenado en ausencia a 15 años de cárcel por un tribunal ucraniano, aseguró que Rusia ha causado 20.000 bajas en filas ucranianas.

ArmamentoEl ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó que sus tropas destruyeron 16 tanques Leopard ucranianos. 

El comandante del grupo de fuerzas de Tavria, Oleksandr Tarnavski, que lucha en el sureste (en dirección de Zaporiyia), afirmó que en la última jornada “las bajas del enemigo entre muertos y heridos ascendieron a casi tres compañías”.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo en una videoconferencia con el mando de su departamento que, “en general, el enemigo no logró sus objetivos en ninguna dirección” del frente.

Mundo_Conflicto bélico_Ucrania

Leópolis acoge a miles de desplazados ucranianos

Leer más

El general de Ejército aseguró que la abortada rebelión armada protagonizada hace diez días por el Grupo Wagner no afectó a las acciones de la agrupación de fuerzas rusas".

“Los militares continuaron resolviendo valiente y desinteresadamente las tareas que se les asignaron”, sostuvo. 

Fue la primera vez que Shoigú se pronunciaba sobre esta “provocación” de los mercenarios liderados por Yevgueni Prigozhin, quien pidió la cabeza del ministro y la del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, por “mentir” sobre la situación real en la guerra en Ucrania y por querer subordinar el Grupo Wagner a sus órdenes. 

Estos planes fracasaron principalmente porque el personal de las Fuerzas Armadas mostró lealtad a su juramento y deber militar”, dijo.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov, descartó este lunes una nueva movilización debido a la salida de los mercenarios de Ucrania.