Mundo

Joyas
Fotografía de las joyas que el Gobierno saudí regaló en 2021 al exgobernante Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle BolsonaroIsaac Fontana / EFE

Tribunal de Cuentas ordena a Bolsonaro entregar joyas saudíes en cinco días

La lujosa prenda pertenece a la marca suiza Chopard que le obsequiaron las autoridades saudíes en 2021 al exmandatario de Brasil

El escándalo de las joyas regaladas por Arabia Saudí al expresidente Jair Bolsonaro avanza en medio de versiones contradictoras y decisiones judiciales que han vuelto a poner el foco en el líder ultraderechista brasileño.

El Tribunal de Cuentas, órgano que fiscaliza el Estado brasileño, dio este miércoles 15 de marzo del 2023 a Bolsonaro un plazo de cinco días para que entregue al actual Gobierno las joyas de la lujosa marca suiza Chopard que le obsequiaron las autoridades saudíes en 2021.

brasil

Policía abre investigación sobre un ingreso irregular de joyas para Bolsonaro

Leer más

Hay fundadas sospechas de que el ingreso al país de esas joyas se hizo de forma irregular y sin la debida declaración al Fisco, y que además estas deberían formar parte del patrimonio público nacional y no estar en poder del capitán retirado del Ejército.

En medio de toda la polémica, el exmandatario se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre en una suerte de "autoexilio" al que pretende poner fin este mes de marzo con su vuelta a Brasil, algo que no termina de confirmar.

El Tribunal de Cuentas también ordenó este miércoles 15 de marzo al exgobernante que entregue un fusil y una pistola que recibió de Emiratos Árabes Unidos en 2019 y dictó que se realice una auditoría de todos los regalos que recibió durante los cuatro años de su Gobierno (2019-2022).

En paralelo, la Policía Federal ha empezado un ciclo de interrogatorios sobre el ya conocido como "escándalo de las joyas saudíes", que están divididas en dos paquetes.