Mundo

Mundo_Bolivia_Indígenas
Mujeres tacanas realizan tejidos típicos de artesanías durante la Feria Internacional del Libro, el 9 de agosto de 2023, en La Paz (Bolivia).LUIS GANDARILLAS / EFE

Tejidos indígenas narran saberes ancestrales

Mujeres del pueblo Tacana, en el norte de Bolivia, mantienen una tradición milenaria que preservan de generación en generación

Los saberes ancestrales no solo se transmiten a través de libros, sino también en tejidos en el que las mujeres del pueblo indígena Tacana en Bolivia exhiben su relación con la naturaleza y lo utilizan como una forma de “resistir” la contaminación del medioambiente que les rodea.

Evo Morales

Evo Morales señala al Gobierno de “proteger” al narcotráfico

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:  Bolivia ofrece 100.000 dólares de recompensa por paradero de narco uruguayo)

Un grupo de mujeres tacanas, uno de los pueblos indígenas que se encuentra en el norte del departamento de La Paz, allí donde confluyen los Andes y la Amazonía, da comienzo precisamente el territorio selvático que abarca el Gran Paisaje Madidi - Tambopata, llegaron hasta la Feria Internacional del Libro para mostrar sus artesanías y cómo se preservan los conocimientos ancestrales, más allá de los libros.

“Nosotras estamos demostrando que no solo lo que está escrito vale, sino también demostramos a través de nuestros tejidos nuestros valores, nuestros sentimientos que nosotras tenemos”, dijo Claribel Marupa, una de las indígenas tacana.

  • OCUPACIÓN. En la actualidad, el pueblo Tacana están conformados en 29 comunidades, en un espacio de 408,915 hectáreas. También llamados takanas o totanas son un pueblo indígena originario de la Amazonía de Bolivia. Viven en las regiones de Ixiamas, Tumupasa y San Buenaventura, de la provincia de Abel Iturralde, en el departamento de La Paz. También están diseminados por los ríos Beni, Madre de Dios y Orthon, en el departamento del Beni y el de Pando
transporte

La CAN falla contra Bolivia y Ecuador por venta de combustible caro

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Perú ratifica el acuerdo con Bolivia para habilitar un paso en la frontera)

Los hilos son como la hoja en blanco y utilizan algunas de sus herramientas como la “palca”, que es una estructura de madera para comenzar a darle un sentido y tejer diseños que tienen un significado para estos pueblos indígenas y así evitar que este conocimiento se pierda.

Diseños de la selva. Algunos de los diseños que las mujeres tejieron en la Feria del Libro de La Paz son huellas de jaguar o de tortugas, incluso de perros, ya que tienen un vínculo muy cercano con estos animales.

Mundo_Bolivia_Indígenas
Dos mujeres tacanas exhiben tejidos en el que evidencian su relación con la naturaleza y lo utilizan como una forma de "resistir" la contaminación del medioambiente que les rodea.LUIS GANDARILLAS / EFE

Por ejemplo, el escorpión representa una noción de “fuerza en el trabajo” de “no rendirse”, o la lealtad de los perros que siempre les acompañan en sus labores cotidianas y que es un reflejo de la importancia de la armonía con la naturaleza y los pueblos indígenas, según comentó Marupa.

Para Kasandra Lurisi, una joven de 19 años, quien aprendió a tejer de su madre y de su abuela, comentó que son “memorias antiguas” de sus ancestros que se mantienen vivas a través de los hilos. “Aprender nuestro tejido es como amar a nuestro pueblo y llevar adelante siempre lo que sabemos a través de lo que hacemos (...) y en mi caso aprender esto ha sido un orgullo”, comentó Lurisi.

Estas mujeres indígenas también encontraron en los tejidos una forma de “resistir” la contaminación que sufren los ríos, los peces, su principal fuente de alimento, por actividades como la minería. “Lo hemos visto como un sustento, como un emprendimiento sostenible donde nosotras podamos justamente conservar y apropiarnos de lo nuestro para así no perder nuestra cultura como tacanas”, sostuvo Fulvia Medina, una de las mujeres indígenas.

Fotografía sin fechar cedida por Heinz Arno Drawert, que muestra un pez que puede sobrevivir fuera del agua.

Bolivia: hallan un pez que sobrevive fuera del agua y que cambia su forma de respirar

Leer más

Es así que tejer se ha vuelto un proyecto que impulsa a quienes son parte del Consejo Indígena de Mujeres Tacana, que reúne alrededor de una veintena que se enseñan mutuamente estos saberes para encontrar una forma “sostenible” y “amigable” con la naturaleza para subsistir. Este proyecto tiene el apoyo de la organización Conservación Internacional que les ayuda a generar un plan de negocios para encontrar mercados para sus artesanías como Estados Unidos, indicó la gerente de proyectos de esta entidad, Juliana Ewert.

Estas mujeres llegaron en el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la feria. Entre un 60 y un 70% de Bolivia es Amazonía. El país sudamericano tiene en su territorio más de 37 comunidades indígenas.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Colombia y Bolivia llevan su artesanía en la feria más grande de Perú)

Uno de los paisajes de mayor diversidad biológica en el mundo se encuentra en la Amazonía de Bolivia, en el norte del departamento de La Paz, territorio tradicional de varios pueblos originarios. Esta región concentra el 60 % de la flora del país, el 66 % de los vertebrados y el 77 % de las aves de Bolivia. En el territorio Tacana se identificó a 83 ríos y arroyos en un extenso bosque continuo e intacto que recolecta el agua que desciende de las serranías y del cual depende su provisión aguas abajo.

Esta vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro en La Paz tiene como temática principal la magia y la fantasía de la literatura británica y la ecología.