Mundo

taliban
Los grupos talibanes afirman que la mayor parte de Afaganistán está bajo su poder.EFE

Jefe talibán dice que ya controlan casi todo de Afganistán tras su última ofensiva

Shahabuddin Delawar, en rueda de prensa en Moscú, agregó que continúan abiertas oficinas administrativas, escuelas y hospitales que han ocupado

El movimiento talibán controla el 85% del territorio de Afganistán tras una ofensiva que le permitió conquistar nuevas zonas en el país, afirmó este viernes Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes que visita Moscú.

taly

Italia registró en 2020 el mayor número de muertes desde la II Guerra Mundial

Leer más

Delawar agregó en una rueda de prensa que en el territorio controlado por los talibanes continúan abiertas oficinas administrativas, escuelas y hospitales. Por otra parte, el movimiento afirmó que está dispuesto a parar su ofensiva si avanzan las negociaciones de paz en Doha.

"No queremos guerra. Queremos una solución política a través de unas negociaciones políticas" "No queremos guerra. Queremos una solución política a través de unas negociaciones políticas. Estas conversaciones se llevan a cabo en Doha", dijo el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Sohail Shaheen.

Ofensiva talibán crece

Delawar añadió en Moscú que ningún acuerdo con Estados Unidos impide a los insurgentes hacerse con ciudades que aún siguen bajo el control del gobierno de Kabul, pero garantizó que no iban a tomar regiones "por la fuerza".

Desde que se aceleró la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN a partir de mayo, los talibanes han acrecentado su ofensiva y capturado numerosos territorios, que se extienden desde la frontera con Irán, al oeste, a la de China, en el noreste.