Mundo

Taiwán retira a su embajadora en Honduras ante viaje de canciller a China

La medida se da por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, hacia Pekín

taiwan
El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una imagen de archivo.EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció el jueves 23 de mrzo que retirará a su embajadora en Tegucigalpa en señal de "profunda insatisfacción" por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, a Pekín para establecer relaciones diplomáticas con China.

ortega

Nicaragua deja "diplomacia del dólar" de Taiwán por reconocimiento de China

Leer más

La Cancillería isleña expresó su "profunda insatisfacción" por la visita, que "hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés", recogió la agencia taiwanesa CNA.

El Gobierno taiwanés negó este miércoles haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga "precaución con las falsas promesas de China".

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría a la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

La Cancillería taiwanesa explicó este jueves que desde que Castro asumió la Presidencia hondureña, Taipéi "ha negociado activamente la cooperación bilateral con el gobierno hondureño dentro de sus posibilidades", lo cual "demuestra la buena voluntad de Taiwán para ayudar al desarrollo" del país centroamericano.

Asimismo, la cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de "despreciar la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años".

avion

China protesta por el paso de un avión militar de EE.UU. por estrecho de Taiwán

Leer más

Por la mañana local, el ministro de Exteriores, Joseph Wu, había asegurado que Honduras "pidió un alto precio" por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al tiempo que afirmaba que Taiwán "no entrará en el juego de la diplomacia monetaria" de Pekín.