Mundo

Supervivientes y afectados del 11-S piden a Biden no acudir a conmemoraciones

Si quiere asistir le ponen como condición que el Pentágono publique unos documentos que involucran a Arabia Saudí por aquellos atentados

sfff
Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 siguen afectando a sobrevivientes y familiares de las víctimas.archivo

Supervivientes, familiares de víctimas y afectados por los atentados del 11-S en Estados Unidos pidieron este viernes al presidente del país, Joe Biden, que no acuda a los actos del vigésimo aniversario a menos que el Pentágono publique unos documentos que involucran a Arabia Saudí por aquellos actos.

miami

Huracanes, Walter Mercado y otras "cosas de Miami" para celebrar 125 años de su fundación

Leer más

La Casa Blanca evitó este viernes aclarar si responderá a la petición que han hecho 1.600 familiares de las víctimas, miembros de los servicios de rescate y supervivientes de los atentados del 11-S en EE.UU., que piden que el Gobierno publique esos documentos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en su rueda diaria que responsables gubernamentales se han reunido con los afectados por los atentados del 11-S, cuyo vigésimo aniversario se cumple este año, para "escuchar sus ideas sobre las prioridades políticas" y sus demandas sobre documentos.

Esas personas solicitaron este viernes a Biden en un comunicado que no acuda a la conmemoración de ese aniversario en Nueva York y en Shanksville (Pensilvania), a menos que el Pentágono publique esos informes, que, según los afectados, involucrarían a responsables saudíes en actos de terrorismo.

Los damnificados recuerdan que Biden prometió durante la campaña electoral una mayor transparencia y la publicación de toda la información que fuera posible, pero aseguran que su Administración ha hecho caso omiso a sus cartas y solicitudes.

Miami

Finaliza tarea de recuperación de cuerpos en derrumbe de edificio en Miami

Leer más

Psaki hizo mención a ese compromiso de Biden como aspirante presidencial y señaló que el ahora mandatario se comprometió a pedir al Departamento de Justicia que trabaje "de forma constructiva en asuntos no resueltos respecto a la invocación por parte de la Administración anterior del privilegio de secretos de Estado".

La portavoz destacó que el presidente sigue comprometido con su promesa hecha en campaña y que se adoptarán medidas por parte del Departamento de Justicia, sin precisar si se publicarán los documentos que piden los afectados.