Mundo

SIP Ecuador
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, lamentó la escalada de amenazas a periodistas en Ecuador.EFE

La SIP expresa su preocupación por escalada de amenazas a periodistas en Ecuador

La organización lamentó la falta de garantías ante la ola de violencia que sacude al país

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves 27 de julio la falta de garantías que vive Ecuador y que ha llevado a la salida del país de los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, a causa de las amenazas que han recibido.

SIP condena asesinato de periodista en México

La SIP rechaza el asesinato de otro periodista en México

Leer más

Ambos periodistas, fundadores de La Posta, denunciaron en una nota enviada a la SIP la "grave situación de inseguridad, amenazas contra ellos y sus familiares y vulneraciones a la libertad de expresión que padecen desde octubre de 2021", según recoge un comunicado del organismo hemisférico.

Los periodistas señalaron que las amenazas son actos de represalia por las investigaciones que realizaron y en las que revelaron "una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que estarían involucradas mafias, narcotraficantes y allegados al Gobierno".

Según la SIP, Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, abandonaron el país el pasado 21 de julio, debido "al riesgo inminente y amenazas contra de sus vidas". En esas situación se encuentra también el periodista de ese medio Luis Eduardo Vivanco, aunque este permanece en el país a pesar de ser informado sobre amenazas que ponen en riesgo su vida.

Este año también tuvieron que abandonar Ecuador las periodistas Karol Noroña, del medio digital GK, y Lissette Ormaza, de Majestad Televisión, tras denunciar que fueron amenazadas.

José Rubén Zamora

La SIP condena sentencia a un periodista en Guatemala

Leer más

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó "preocupación por la situación de riesgo a la que se vienen enfrentando los periodistas en Ecuador".

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, exhortó al Gobierno ecuatoriano a "garantizar la seguridad del equipo periodístico de La Posta".

A su turno, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, también editor periodístico de La Voz del Interior (Argentina), instó a la Fiscalía, la Policía y a las autoridades a "investigar de forma urgente las amenazas contra los periodistas y las razones por las que cuatro periodistas se vieron forzados a desplazarse a otros países".

Asimismo, el último Índice Chapultepec de la SIP sobre libertad de prensa ubicó a Ecuador en el puesto 14 entre 22 países, debido al retroceso "en todos los entornos y la mayoría de las dimensiones del Índice".