Mundo

9a8fadecfc2e1c298582be05a357adcb6887e007w
Los equipos de rescate continúan en la búsqueda de cuerpos entre los escombros.EFE

Siguen buscando cuerpos en Marruecos, que aprueba ayudas para afectados por sismo

Las víctimas recibirán montos de entre 7.000 y 13.700 dólares para la reparación de sus viviendas

Los equipos de rescate marroquíes e internacionales seguían este jueves 14 de septiembre, seis días después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en el Alto Atlas, buscando posibles cuerpos entre los escombros de las casas derruidas, para cuya reconstrucción el Gobierno dará ayudas directas a los afectados.

En los valles de las montañas del sur de Marrakech que se encuentran a ambos lados del epicentro, la mayoría de sus aldeanos, cuyas casas están completa o parcialmente destruidas, viven en tiendas de campaña dispuestas por las autoridades marroquíes y en algunas hechas con sus propias manos.

LEA TAMBIÉN: Se aceleran las tareas de rescate en Marruecos ante las previsiones de réplicas

En el lugar están también los servicios de rescate, entre ellos algunos internacionales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, que continúan trabajando para localizar cuerpos sin vida bajo las casas colapsadas.

4d5ba585ca2817108a8c242c45bd9039f21eed59w

Muertes por fentanilo con estimulantes en EE.UU. pasaron de 235 a más de 34.000

Leer más

Lo hacen sin que la temida lluvia haya hecho por el momento aparición y con la amenaza de las réplicas que se producen cada día en la zona.

Su urgencia ahora se traduce en volver a tener un hogar, algo para lo que Marruecos aprobó este jueves 14 de septiembre ayudas directas de entre 80.000 dirhams (7.300 euros o 7.797 dólares) y 140.000 dirhams (12.800 euros o 13.643 dólares) para rehabilitar 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el seísmo.

Lo ha hecho dentro de un plan aprobado por el rey Mohamed VI en una reunión de trabajo mantenida este jueves, en la que anunció que el plan se financiará con fondos públicos y privados y está abierto a la aportación de "países hermanos o amigos".

Dentro de ese plan, se dará especial prioridad a los huérfanos del desastre, a los que se incluirá con celeridad en el circuito de adopción y se les considerará "pupilos de la nación", lo que conlleva una serie de ayudas públicas.

La tragedia en Marruecos coincide con la que se vive en otro país del Magreb, Libia, donde un ciclón derrumbó dos presas y provocó inundaciones que mataron a al menos 7.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Grecia: Suben a 16 los muertos por inundaciones, con miles de personas aún sin agua

En la zona del Atlas sacudida por el sismo hay tres presas, pero el Gobierno marroquí asegura que ninguna de ellas se ha visto dañada ni por el terremoto inicial, de magnitud 6,8 a 7, ni por las réplicas posteriores.

Este mismo jueves, los habitantes de las montañas se despertaron con una réplica de magnitud 4,6, la primera que ha superado los 4,5 desde el día del terremoto, tras el que se ha producido una treintena de temblores de poca magnitud. La réplica se sintió hasta en Marrakech, a unos 80 kilómetros del epicentro.

Según militares de la UME, el temblor provocó el corte de una carretera montañosa y se desconoce si hubo más daños materiales o personales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!