Mundo

Giorgia Meloni
La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni.EFE

Sentencia anula la detención de migrantes en Italia y contradice normas de Meloni

La sentencia no valida la detención de cinco inmigrantes en un centro de Pozzallo, que fue ordenada por un comisario

El Tribunal de la ciudad siciliana de Catania, en el sur de Italia, anuló este viernes 13 de octubre la detención de cinco migrantes en un centro de acogida, días después de que otra sentencia similar desencadenara un cruce de acusaciones entre el poder judicial y el Gobierno liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni.

La sentencia no valida la detención de cinco inmigrantes en un centro de Pozzallo (sur de Italia), que fue ordenada por un comisario, y contradice las últimas normas decretadas por Meloni para ampliar el plazo de detención de los solicitantes de asilo y los trámites para su eventual expulsión en caso de que se rechace.

(Te puede interesar: Para Venezuela, retomar sedes consulares en EE.UU. es clave para impulsar relación)

Hace unos días la primera ministra italiana se mostró "estupefacta" por otra decisión del mismo tribunal que dejó libres a varios inmigrantes de un centro de acogida.

Esa sentencia, decidida por la jueza Iolanda Apostolico, cuestionó el nuevo procedimiento de internamiento y la fianza de 5.000 euros (5.250 dólares) que hay que pagar para salir de los centros, al considerar ilegítimo tener encerrados a migrantes que han pedido el estatus de asilo, amparándose en el artículo 10 de la Constitución italiana.

Guerra Ucrania Rusia

Kiev busca producir más armas ante riesgo de menos ayuda

Leer más

Como respuesta a esta decisión, el vicepresidente del Gobierno italiano, el también ultraderechista Matteo Salvini, divulgó un vídeo en el que se ve a la jueza en una manifestación de 2018 contra las políticas de puertos cerrados a las naves humanitarias y la acusó de estar politizada.

Esas reacciones suscitaron tensiones entre el Gobierno y la justicia, sobre todo por tratarse de ataques públicos contra una magistrada.

Así, la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM), que reúne al 96 % de los jueces italianos, recordó que "la crítica a las decisiones judiciales debe moverse en el perímetro del recíproco respeto entre instituciones y sus prerrogativas".

No es el único tribunal que ha tomado una decisión contraria a las últimas normas de Meloni. La semana pasada, un tribunal de Florencia (norte de Italia) suspendió la expulsión de Italia de un migrante tunecino al que le fue denegada la solicitud de asilo al considerar que no puede ser devuelto al país africano.

(Lea también: Entre enero y septiembre hubo 156 confinamientos en Colombia, 31 % más que en 2022)

Además, el tribunal pidió al Ejecutivo italiano que se plantee excluir a Túnez de la lista de países seguros al citar la "grave crisis socioeconómica, sanitaria, hídrica, alimentaria y política".

¿Quieres leer contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!