Mundo

Al menos seis detenidos por falsificar solicitudes de asilo para colombianos en España

Los documentos de protección internacional falsos se distribuían en al menos seis provincias españolas, por parte de una banda de estafadores

policia
La Policía española ha detenido a seis personas por falsifiación de documentos.referencial

La Policía española detuvo a seis personas que presuntamente falsificaban tarjetas de solicitud de asilo para colombianos en situación irregular en España.

duque

Duque pide ayuda para vacunar a venezolanos en Colombia

Leer más

Según informó este miércoles la Policía, los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.

El supuesto líder de la organización se hacía pasar por abogado especializado en trámites de extranjería y sus principales compinches se asentaban en las provincias de Madrid (centro) y Alicante (este), donde se produjeron las detenciones, de acuerdo con un comunicado de la Policía.

Los documentos de protección internacional falsos se distribuían en al menos seis provincias españolas, tras el pago del equivalente a unos 355 dólares, según la nota.

Se aprovechaban de los vulnerables

Los presuntos integrantes de la banda, principalmente de nacionalidad colombiana, aprovechaban la vulnerabilidad en la que se encontraban estas personas para obtener beneficios, pues sus clientes estaban en España en situación irregular, lo que les impedía poder trabajar, detalla.

Algunas de las personas que adquirieron una tarjeta de solicitante de asilo no sabían que estaba falsificada, por lo que fueron además víctimas de un posible delito de estafa, pero la Policía identificó a veinte que sí lo sabían.

Las entregas de los documentos se hacían en la calle o incluso en establecimientos de comida rápida, donde estampaban su huella y su firma, señala el comunicado.

En ocasiones incluso se les proponía acortar los plazos establecidos por la Administración para trámites dirigidos a la regularización de su situación, añade.

berenice

Ordenan el arresto domiciliario de Berenice Quezada, candidata a vicepresidenta de Nicaragua

Leer más

La distribución de los documentos se efectuaba por correo o por servicios de paquetería, si bien el supuesto líder de la organización se desplazaba alguna vez a Alicante para entregarlos personalmente.