Sarah Gilbert: "Las futuras pandemias pueden ser más letales"

  Mundo

Sarah Gilbert: "Las futuras pandemias pueden ser más letales"

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual crisis de la covid-19, por lo que serán necesarios más fondos a fin de preparase, según Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Vacunóloga
La vacunóloga británica Sarah Gilbert Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 en una imagen de archivo.EFE

"Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida", señaló Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en la llamada conferencia Richard Dimbleby, que ha sido grabada en Oxford y será emitida hoy por la BBC, pero algunos extractos de su intervención ya han sido adelantados.

Gente con mascarilla por las calles de Londres, en una imagen de archivo.

OMS dice que puede llevar hasta 3 semanas conocer mejor la variante ómicron

Leer más

"La verdad es que, la próxima (pandemia) será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas", agregó.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis de la covid-19 debe servir para preparase.

Sobre la variante ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

"Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante", dijo.

vuelos

OMS advierte que restricciones de viajes pueden perjudicar la lucha anticovid

Leer más

La intervención de Gilbert coincide con las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno británico para reducir la propagación del coronavirus, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público o en las tiendas, mientras que todos los viajeros que entren en el país, tanto los vacunados como los que no lo están, deberán hacerse una prueba PCR al segundo día de su entrada.

Desde mañana, las autoridades británicas exigirán, además, un test de antígenos o una PCR 48 horas antes de embarcar hacia el Reino Unido.