Mundo

Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Señala también a 61 canadienses, dentro de una respuesta contra la "rusofobia" de Washington y Ottawa

Donetsk
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU investiga las agresiones de Rusia hacia Ucrania. SERGEI ILNITSKYSERGEI ILNITSKY

El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada "indefinidamente" la entrada en territorio ruso.

Conflicto_Rusia_Ucrania

El regimiento Azov dice que no se rinde desde Mariúpol

Leer más

La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono, John Kirby, y del Departamento de Estado, Ned Price.

"Tengo que decir que es nada menos que un elogio para ganar la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, brutaliza a sus vecinos y busca crear un mundo donde sin libertad", ha reconocido Price más tarde.

En estas, ha añadido que es "un gran honor" compartir sanciones con Kirby, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, u otros periodistas a quienes ha definido como "narradores de la verdad", recoge la CNN.

Moscú ha señalado en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En el terreno empresarial, además de Zuckerberg la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.

Conflicto_Rusia_Croacia

La ONU registra 2.072 civiles muertos; 169 de ellos, niños

Leer más

Moscú responde de esta forma a las "acciones hostiles" y a la "rusofobia" de Washington tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania. La Administración de Joe Biden ha aprobado varios paquetes de medidas, parte de las cuales señalan directamente al entorno familiar y político del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio que dirige Sergei Lavrov, que advierte de que irá ampliando su lista progresivamente, incluye una justificación similar para anunciar sanciones contra 61 canadienses, entre ellos representantes de la política, la empresa, los medios de comunicación y otras organizaciones.