Mundo

Rusia da por tomada Mariúpol, Kiev lo niega

Putin cancela el asalto a planta de Azovstal, pero mantiene el bloqueo. Moscú solo tiene avances menores, dice Ucrania

Conflicto_Rusia_Ucrania
Mariúpol. Al fondo se observa la planta de Azovstal, el último bastión de la defensa ucraniana.OLEG PETRASYUK / EFE

Rusia anunció ayer la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe sigue siendo ucraniana.

Conflicto_Rusia_Ucrania

El regimiento Azov dice que no se rinde desde Mariúpol

Leer más

“Al día de hoy todo Mariúpol se encuentra bajo el control del Ejército ruso, de las milicias de la república popular de Donetsk. Y el territorio de la planta de Azovstal con el reducto de los nacionalistas y mercenarios está bien bloqueado”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin. “El fin de la misión de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito”, consideró este.

Algo que Vadym Boychenko, el alcalde de la castigada ciudad y destruida casi en su totalidad, tras seis semanas de asedio, negó.

El anuncio ruso se produce dos semanas antes del ‘Día de la Victoria’ que conmemora cada 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo. Ya lo predijo la inteligencia británica al afirmar horas antes que “Rusia probablemente desea mostrar éxitos importantes antes de las celebraciones del Día de la Victoria”. Londres recalcó que ello “podría influir en la rapidez y la fuerza de las operaciones rusas de cara a esta fecha”.

En lo que sería el primer gran éxito en la campaña militar rusa en Ucrania, Shoigú admitió que la toma no es absoluta, ya que más de 2.000 soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov resisten aún en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, según Kiev.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Lviv. Refugiados de diferentes lugares de Ucrania viven en un estadio en esta ciudad occidental de este país.MYKOLA TYS / EFE

Kiev temía un ataque final que redujera a cenizas la planta, pero Putin ordenó ayer cancelar la orden de asalto a la fábrica. “No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”, dijo, al advertir del coste en bajas entre los soldados rusos que supondría el asalto a una zona fortificada. No obstante, ordenó bloquear la zona industrial de la acería de tal modo que “no pase ni una mosca”.

Conflicto_Rusia_Croacia

La ONU registra 2.072 civiles muertos; 169 de ellos, niños

Leer más

Al respecto, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, dijo a través de Telegram que las tropas rusas continuaron con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal. “Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro”, escribió Andryushchenko.

Todo ello, en medio de una propuesta de tregua de Pascua frustrada por la creciente ofensiva rusa y unas negociaciones empantanadas. La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un cese al fuego durante las Pascuas ortodoxas y sendas reuniones con Putin y Zelenski no fue recibida con beneplácito en Rusia. Si bien Ucrania apoyó una pausa humanitaria, las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas durante los ocho años del conflicto en la región.

El embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polanski, dijo que los llamamientos de paz y de cese al fuego “suenan como mentiras y totalmente hipócritas”. Que en la práctica “solo representan la aspiración de darle un respiro a los radicales y nacionalistas ucranianos, para permitirles reagruparse, recibir nuevos drones y misiles antiaéreos, y de paso hacer nuevas provocaciones inhumanas, difundir nuevas noticias falsas sobre las acciones del Ejército ruso”, dijo.

Panorama. Movimiento

Pocas horas después del anuncio de la toma de Mariúpol se difundió un vídeo del movimiento de parte de las tropas rusas rumbo a otras zonas.

Avance ruso

El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió que el 80 % de la región se encuentra bajo el control ruso.