Mundo

Rishi Sunak new leader (9252329)
El excanciller de Hacienda británico Rishi Sunak (C) se encuentra rodeado de simpatizantes a su llegada a la Oficina Central del ConservadorTOLGA AKMEN / EFE

Rishi Sunak, apuesta por la estabilidad de Reino Unido

Es el tercer primer ministro británico de 2022.  Los diputados ‘tories’ ovacionan a su nuevo líder

Antes de empezar su mandato, Rishi Sunak ya ha hecho historia: es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento.

Los diputados del Partido Conservador eligieron ayer a Sunak como nuevo líder y primer ministro del Reino Unido, quien afronta la tarea de recuperar la estabilidad financiera y política tras la tormenta que provocaron las medidas de la hasta ahora jefa de Gobierno, Liz Truss.

Sunak culmina con su elección como líder de los ‘tories’ una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes.

Consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali -la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él-, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.

Sunak, quien fue ministro de Economía antes de su dimisión en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.

Mapa de las culturas líticas

El ADN humano más antiguo en R.Unido revela cómo eran los primeros migrantes

Leer más

Sus padres realizaron un esfuerzo económico para enviarlo al prestigioso colegio privado de Winchester, unos 54.000 euros anuales, al cambio actual.

Sunak cursó Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford -los estudios más habituales entre la élite política británica- cuenta con un MBA en la Universidad de Stanford (EE.UU.), trabajó tres años en Goldman Sachs y fue después socio de un fondo de inversión de alto riesgo.

Está casado con Akshata Murty, heredera de un imperio empresarial en la India, y la fortuna conjunta del matrimonio se estima en 730 millones de libras (830 millones de euros).

Durante la pandemia de coronavirus, fue él quien diseñó desde el Ministerio de Economía los multimillonarios programas de estímulo del Reino Unido.

Consciente de la enorme deuda que se acumuló con esas ayudas, también fue quien programó subir el impuesto de sociedades del 19 % al 25 % el próximo año, precisamente uno de los tributos que planeaba volver a recortar Truss.

Apenas cuatro días después de que Truss anunciara su dimisión, acechada por el desplome de la libra y el encarecimiento de la deuda que provocó su agresivo recorte de impuestos, Sunak ha sido el único candidato que ha logrado los cien avales parlamentarios necesarios para postularse como sucesor.

Rishi, que es el tercer primer ministro del Reino Unido este año, hereda la amplia mayoría absoluta parlamentaria que logró Johnson en las urnas en 2019 y estará obligado a convocar elecciones antes de que termine 2024.

Sus certeras predicciones, así como su conocimiento de los mercados financieros, jugaron esta vez en su favor para hacerse con el poder sin necesidad de convocar una nueva votación entre los afiliados.

El nuevo mandatario conservador afronta el reto de recuperar la confianza de los mercados tras las turbulencias financieras que provocó el agresivo recorte de impuestos que había anunciado la hasta ahora primera ministra.

Sunak deberá confirmar en los próximos días si mantiene como ministro de Economía a Jeremy Hunt, que planeaba presentar un nuevo programa económico a medio plazo el próximo día 31 ante la Cámara de los Comunes. Reino Unido espera fortalecer la economía a futuro de la mano de Sunak.