Mundo

Retirada o emboscada, la duda ucraniana de lo que alista Rusia en Jersón

Ucrania se alista para recuperar la ciudad. La incertidumbre es si Moscú continuará el repliegue de sus tropas o armará una contraofensiva

Invasión rusa de Ucrania-Jersón (9315763)
Un edificio residencial destruido visto desde una escuela vocacional en Arkhanhelske, en el norte de la región de Jersón, este 6 de noviembre.EFE

Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes. La salida de los habitantes de la ciudad y otras localidades de la homónima provincia tiene lugar en medio de gran incertidumbre acerca de lo que va a suceder en los próximos días.

Las fuentes rusas por el momento no desvelan los planes del mando militar, pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios de Ucrania anexionados en septiembre pasado por Moscú, pese a dar señales de una posible retirada, que, a su vez, son recibidas en Kiev con gran cautela.

De acuerdo con el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, los rusos no se irán de Jersón sin dar una “gran batalla”. “Están construyendo varias líneas de defensa alrededor de Jersón y preparan la ciudad para combates callejeros”, indicó el analista a la prensa local.

Según Zhdánov, no cabe esperar que las tropas rusas se retiren alegando “un gesto de buena voluntad”, como ya ocurriera en Kiev en marzo.

En tanto, Jersón se quedó este domingo sin luz y agua. Según los servicios de emergencias, las redes eléctricas fueron dañadas por “atentados cometidos por grupos de sabotaje” ucranianos. “Hay diez localidades sin electricidad (en la región de Jersón)”, dijo un portavoz, quien agregó que fueron dañados tres postes de líneas eléctricas.

Guerra de Ucrania
Olga, de setenta y dos años, y su esposo Victor acampan en el sótano de un pueblo cercano a la línea del frente, en la región norte de Kherson, Ucrania.EFE

Esta noticia se produce en medio de una evacuación ordenada por las autoridades y conforme a que las tropas ucranianas se aproximan a la ciudad para tratar de reconquistarla.

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón aseguraron ayer que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. “Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques”, escribió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.

Los prorrusos también acusaron a Kiev de un ataque con misiles contra la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, clave para el futuro acceso de las tropas ucranianas a Jersón.

Tampoco Kiev descarta evacuaciones ante la escalada de la situación y el aumento de los ataques rusos a sus infraestructuras críticas. Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos y sufran un apagón total, escribió ayer The New York Times.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Por ello, según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas golpeadas por los rusos

Evacuation of Kherson (9313187)
Rescatistas rusos ayudan a evacuar a residentes de la ciudad de Jersón, el sábado 5 de noviembre.EFE