Mundo

Polonia - elecciones
El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki (c), deposita su voto en VarsoviaEFE

El recuento de las elecciones polacas, aún inconcluso, vaticina una ronda de pactos

A falta del 20 % de los votos por escrutar, las proyecciones confirman una precaria victoria para Ley y Justicia

Los resultados aún parciales conocidos este 16 de octubre de las elecciones polacas del domingo confirman una victoria sin mayoría absoluta del gubernamental Ley y Justicia (PiS) y un fuerte ascenso de la oposición, lo que puede dar lugar a un pacto múltiple para echar del poder a los ultraconservadores.

A falta del 20 % de los votos por escrutar, las proyecciones confirman una precaria victoria para Ley y Justicia y le adjudican 196 de los 430 escaños, muy lejos de los 231 que le proporcionarían la ansiada mayoría.

polonia masiv

Una masiva marcha protesta en Varsovia contra el Gobierno nacionalista polaco

Leer más

(Lea también: Detienen al hombre que amenazaba con volarse por los aires en Polonia )

El resto de las formaciones, la liberal Plataforma Cívica (158 escaños); la coalición centrista Tercera Vía (61 diputados) y los progresistas de Izquierda (30) podrían aunar fuerzas para constituir una coalición de coaliciones (que en total englobaría a más de una docena de partidos) y destronar así al PiS, que ostenta el poder desde 2015.

Mención aparte merece el desplome de la propuesta ultranacionalista de Confederación, que con los 15 escaños que le adjudican las previsiones queda relegada a la irrelevancia política.

A pesar de haber obtenido más votos que ninguno de sus rivales, el PiS no cuenta con mucha capacidad de maniobra para establecer alianzas, pues su actitud beligerante durante toda la legislatura, con enfrentamientos y descalificaciones hacia prácticamente todo el espectro político han terminado por aislarle ideológicamente.

(Te puede interesar: Hay tensiones por la migración: Polonia e Hungría dicen no en la Cumbre de Europa )

Por su parte, la Plataforma Cívica (PO), de la que Donald Tusk retomó las riendas hace un par de años, intentará aglutinar las voluntades y presentar una propuesta que, a falta de una sintonía ideológica, trabaje junta con el objetivo común de poner fin al Gobierno del PiS.

El portavoz de PO, Borys Budka, declaró este lunes a los medios polacos que solo tras conocerse los resultados definitivos, lo que está previsto para el 17 de octubre, comenzará la ronda de negociaciones con sus posibles aliados.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

9ace17269f0eaee85e0cca62e2fb839b6060f3eaw

Morawiecki confirma que Polonia ha dejado de entregar armamento a Ucrania

Leer más