Mundo

Arrgentina candidatos
Combo de fotografías de archivo que muestra a los aspirantes a la Presidencia de Argentina, desde la izquierda, Patricia Bullrich, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Sergio Massa.EFE/ Archivo

Récord de aspirantes presidenciales en Argentina: ¿Pluralidad, o picardía?

Los 35,4 millones de argentinos convocados a las urnas tendrán un menú de opciones amplio donde apenas media docena de candidatos son protagonistas

Veintisiete aspirantes presidenciales de quince frentes políticos competirán en las primarias del próximo domingo 13 de agosto en Argentina, un récord de candidaturas que puede leerse como un signo saludable de pluralidad, pero también como un síntoma de fragmentación o, peor, una astuta maniobra para hacerse con fondos electorales.

argentina

Alberto Fernández y 'Pepe' Mujica hablan sobre política internacional

Leer más

Desde que Argentina adoptó el actual sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en 2011, nunca se había inscrito tal cantidad de candidatos presidenciales.

Analistas políticos y expertos en procesos electorales dan por descontado que sólo un puñado de ellos logrará el pase a los comicios generales de octubre.

Por un lado, siete de los quince frentes electorales que participarán de las primarias presentan más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente (ambos cargos son electivos en Argentina). Sólo la más votada de cada frente se considera vencedora,

"Hay un conjunto de candidatos, entre cinco y seis, que son los que van a pasar las primariasJorge Arias, analista político

Pero además, cada frente debe obtener al menos el 1,5 % de los votos totales para quedar habilitado a competir en octubre. Hay frentes que presentan hasta cinco listas internas, mientras que ocho alianzas van con una única fórmula presidencial. Muchos, sea como fuere, no pasarán el filtro del porcentaje mínimo de votos.

Los 35,4 millones de argentinos convocados a las urnas tendrán un menú de opciones amplio donde apenas media docena de candidatos acapara protagonismo en la campaña y otros tantos son medianamente conocidos en la opinión pública desde su rol como dirigentes sociales, legisladores o en los medios de comunicación. El resto es casi desconocido para el grueso de los votantes.

Cristina Fernández
Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.EFE/ Enrique García Medina

"Hay un conjunto de candidatos, entre cinco y seis, que son los que van a pasar las primarias, y entonces iremos a unas elecciones generales con un poco más de seriedad en lo que hace a las propuestas electorales", dice el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat.

argentina

Crisis con Argentina: Alberto Fernández responde al tuit del presidente Lasso

Leer más

El escenario se presenta polarizado entre el frente oficialista peronista Unión por la Patria, cuyo principal candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa (centro), y la coalición opositora Juntos por el Cambio, cuyos dos aspirantes presidenciales son Patricia Bullrich (centroderecha) y Horacio Rodríguez Larreta (centro).

Pero hay otras alternativas: varios candidatos de la izquierda más tradicional; el ascendente libertario conservador Javier Milei (derecha), y Juan Schiaretti (centro), expresión del peronismo no kirchnerista.

Hay pluralidad, sí, pero también una enorme fragmentación en ciertos espacios minoritarios que no pudieron integrarse a los grandes frentes y van a las primarias con candidatos casi ignotos, multiplicando la ya amplía oferta electoral.

Incluso hay aspirantes que por tercera vez se inscriben en la carrera presidencial sin haber pasado el filtro de las primarias en las que participaron en 2015 y 2019, como Manuela Castañeira (izquierda) y Raúl Albarracín (centroderecha).

Según fuentes oficiales, también son récord las candidaturas para cargos parlamentarios nacionales: 3.782 para diputados y 386 para senadores.