Mundo

Rechazo de EE.UU. a reconocer 'nuevos territorios' frena el diálogo, dice Rusia

Joe Biden puntualizó, que solo hablará con Putin, cuando este decida ponerle punto final a la guerra en Ucrania

Rusia
imagen reciente de las fuerzas pro-rusas en la anexionada región de Donetsk./EFEAALESSANDRO GUERRA

Estados Unidos no está dispuesto a reconocer los "nuevos territorios" rusos, anexionados en septiembre pasado, y esto dificulta la posibilidad del diálogo con Rusia, declaró hoy viernes 2 de diciembre de 2022 el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto", afirmó en rueda de prensa, al comentar las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EEUU, Joe Biden.

biden

Biden dice que hablaría con Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania

Leer más

El mandatario estadounidense afirmó que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero admitió esta posibilidad si el presidente ruso mostraba interés en poner fin al conflicto en Ucrania.

Peskov señaló que, de hecho, Washington condicionó el diálogo con Moscú a la retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano, y destacó que el Kremlin rechaza esta propuesta.

"Sin lugar a dudas, la operación militar especial continua", añadió.

No obstante, insistió en que Putin "siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones".

"La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos", subrayó.

Biden afirmó este jueves que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

"Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.

cumbre

La CE presenta opciones para juzgar a Rusia y que pague por los daños en Ucrania

Leer más

Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio.