Mundo

SOLDADOS
Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes lanzaron una ofensiva a lo largo de la fronteraEFE

Al Qaeda y el Estado Islámico en desafíos

Lanzaron ofensiva a lo largo de la frontera

Los dos grupos yihadistas rivales Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) libran estos días duros enfrentamientos en el norte de Mali para ganar terreno antes de la retirada de los cascos azules de la ONU del país en los próximos seis meses y en medio de la división entre los movimientos políticos y militares norteños.

Rumania

Dimite la ministra rumana salpicada por el caso de maltrato a ancianos en centros

Leer más

Según tres fuentes oficiales y asociativas en el norte de Mali, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda) lanzó el pasado domingo 9 de julio 2023 una ofensiva contra las posiciones del eI a lo largo de la frontera entre la región norteña maliense de Gao y Níger.

Durante el ataque, GAIM arrebató amplios territorios al EI, sobre todo en el municipio de Tissit y en poblaciones ubicadas también al oeste del río Níger, como Fitili y Hourara, y se prepara para expulsarlo de las poblaciones situadas al este del río.

Según una fuente oficial en la ciudad Ménaka, que pidió el anonimato, varias caravanas armadas del EI cruzaron el valle de Ezgret, al sur de esa población, dirigiéndose a las aldeas que cayeron en los últimos días bajo el control de la filial de Al Qaeda en Tissit y zonas cercanas.

Asegura que mientras GAIM está dirigiendo su ofensiva hacia el oeste de la línea fronteriza entre Mali y Níger, el está enviando refuerzos a la orilla este del río Níger, a la altura de la población de Tissalatène, para intentar parar el avance del grupo rival.