Mundo

PETRO
Elecciones. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el día de su investidura en una foto de archivo.EFE

Un primer año de gobierno de Petro, entre logros y escándalos

Según análisis, lo ‘bueno’ son trabajos por la paz. Su campaña pasa por un escándalo de corrupción

El izquierdista Gustavo Petro cumple este lunes 7 de agosto de 2023 su primer año en la Presidencia de Colombia aferrado a la paz total mientras sus reformas de cambio se han quedado estancadas y bajo la sombra del escándalo desatado por la supuesta financiación ilegal de su campaña.

El primer año de Petro ha sido de símbolos: desde que la primera orden presidencial fuera sacar la espada de Bolívar a dar espacio en eventos oficiales a la Guardia Indígena, pasando por gobernar durante una semana desde La Guajira, el departamento con las mayores tasas de pobreza.

PERU

Gobierno peruano extiende estado de emergencia en Puno por 30 días

Leer más

Símbolos necesarios para poner en valor a la población que ha sido invisibilizada acompañados de eternos discursos -su seña de identidad- que desgranan las heridas y cicatrices del país y sus causas, pero que no han sido aterrizados en políticas concretas.

“El Gobierno ha mostrado una voluntad de cambio, ha sido un Gobierno terco y obstinado en hacer aprobar unas reformas a la salud, a las pensiones, al mercado de trabajo”, asegura el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Rosario Mauricio Jaramillo. “Lo malo -señala- es que el Gobierno no ha podido concretar el mandato de la gente y lograr ese cambio”.

Las principales reformas están aún por aprobar en un Congreso donde los partidos tradicionales empezaron apoyándolo, pero ya no tiene mayorías y el escándalo de su hijo puede restarle más apoyos.

El aniversario coincide con las imputaciones de la Fiscalía a su hijo, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

IDEASegún exministro de Educación, no hay una alternativa clara de si se va a volver a tener una coalición en el Congreso y las reformas del Gobierno.

La Fiscalía aseguró el jueves 3 de agosto de 2023 que Petro Burgos confesó que parte del dinero recibido de un narcotraficante y un empresario acabó en la campaña presidencial, pero su hijo fue enfático ayer sábado 5 de agosto de 2023 en una entrevista con Semana: “ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”.

Petro es un líder que precisamente hizo carrera denunciando a las élites políticas tradicionales y los vínculos de estas con el narcotráfico y el paramilitarismo, y aunque en el Congreso ya tiene una investigación en fase previa, no se espera que dé un paso al costado.

“Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, afirmó el presidente.

“Va a ser difícil para Petro reponerse”, valora Jaramillo, quien no cree que vaya a impactar a la agenda de Gobierno.

  • Segundo año de régimen

El presidente comenzará su segundo año con el mayor cese al fuego bilateral pactado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, tras algunos baches, con la intención de apretar el acelerador en la negociación para conseguir un acuerdo de paz antes de que acabe su mandato en 2026. 

Protesta Níger

Acaba el ultimátum de Cedeao para los golpistas de Níger

Leer más

En junio, en La Habana, puso fecha para el fin del conflicto: mayo de 2025, pero el jefe Otty Patiño cree que la firma sería en 2024.