Mundo

Países Bajos
Países Bajos. Los estudiantes tienen varios pagos pendientes.EFE

Los préstamos estudiantiles en Países Bajos agobian a los jóvenes

Cerca de 24.400 millones de euros adeudan los estudiantes actuales y los antiguos, en 2021 

La tasa de interés de los préstamos estudiantiles en Países Bajos aumentará el próximo año, agregando presión a unos 140.000 universitarios. Este sistema, que da hasta 35 años a los alumnos para devolver el dinero, supone que muchos ingresen al mercado laboral con deudas que incluso se tienen en cuenta para solicitar una hipoteca.

Referencia estudiantes de universidad

Barcelona se sitúa entre las diez mejores ciudades europeas para estudiantes

Leer más

La deuda total de los estudiantes actuales y antiguos ascendió a 24.400 millones de euros en 2021, según los últimos datos de la agencia de estadísticas CBS, lo que significa que 1,6 millones de personas en Países Bajos tenían deudas de su etapa estudiantil.

De media, los menores de 20 años deben 2.600 euros, pero como aún están estudiando, siguen acumulando deudas, mientras que las personas de entre 25 y 30 años, que generalmente han terminado sus estudios y han empezado a devolver lo que deben, tienen la mayor deuda estudiantil, con una media de 19.100 euros recibidos como préstamo.

¿Cómo se acumula esta deuda en total? Está formada por varios componentes, pero en general provienen de un préstamo obtenido por los estudiantes, sumado al precio de la matrícula, a la tarjeta de transporte para estudiantes, y a la subvención complementaria.

Se aplican diferentes reglas para el reembolso de los préstamos, y la tasa de interés depende del tipo de educación superior elegida. Todos los que pagan la deuda estudiantil tienen un período de interés fijo de cinco años, aunque la nueva subida afectará a unos 140.000 jóvenes, incluidos algunos con deudas pendientes de antes de 2008, según el Ministerio de Educación.

Desde 2004, Ecuador ha sumado 308 becarios

Un total de 38 ecuatorianos acceden a becas europeas "Erasmus Mundus"

Leer más

Quienes, después de finalizar sus estudios, no devuelven el préstamo, convierten sus deudas en un lastre para su historial fiscal, hasta que pongan en orden sus cuentas. Una deuda estudiantil también se tiene en cuenta a la hora de solicitar, por ejemplo, una hipoteca, algo que el propio gobierno advierte a los jóvenes en su página web.

“Imaginemos que tienes un préstamo estudiantil de 15.000 euros. Esto quiere decir que el prestamista hipotecario asume que vas a devolver el 0,65% de esos 15.000 euros cada mes. Esto equivale a 97,50 euros al mes. Por lo tanto, ya no podrías gastar esa cantidad en costos de vivienda”, explica el Ejecutivo.

Esto es en base al sistema de subvención básica anterior a 2015, pero, para quienes hayan recibido un préstamo después de ese año, los prestamistas asumen que pagará un 0,35 % de la deuda original por mes, lo que, al final, determina la cantidad total de hipoteca que la persona puede recibir. Aún está por ver cómo afectará a este sistema las subidas de interés.

Durante el año pasado, más de 2.700 neerlandeses que vivían en el extranjero no pudieron renovar sus pasaportes como resultado de las deudas estudiantiles que tenían, lo que a menudo tuvo consecuencias significativas para ellos, pero DUO espera que esta presión sirva para que los exalumnos se pongan en contacto con la organización y solucionen el pago de sus préstamos pendientes.