Mundo

Boluarte retira embaj (10186590)
Intervención. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un acto público.Presidencia del Perú

Presidenta peruana niega rehuir llamado de Fiscalía

Su despacho ha pedido que comparecencia sea por vía telemática

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este sábado 25 de febrero que esté rehuyendo dar declaraciones a la Fiscalía por la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de genocidio en las protestas que sacuden al país desde diciembre.

Familiares

Familiares de fallecidos en protestas del sur de Perú piden justicia en Lima

Leer más

“La señora presidenta de la República no rehúye ni posterga dar declaraciones. Asimismo, reitera su compromiso de facilitar y participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación (general) estime por conveniente”, escribió Presidencia en Twitter.

Agregó que Boluarte solicitó en dos ocasiones que las diligencias fiscales sean realizadas “vía virtual y no se obtuvo respuesta”. 

“En la primera citación, programada para el 30 de enero, la presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida”, señaló. 

Luego, el Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 de febrero y, de nuevo, Boluarte solicitó que se realice virtualmente, alegando “riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia” a la sede de la Fiscalía y dicho pedido tampoco “ha sido resuelto aún”, siempre según Presidencia.

peru

El Gobierno de Perú dará 13.000 dólares a familias de fallecidos en las protestas

Leer más

“La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa”, concluyó su despacho público.

El 10 de enero pasado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso abrir la investigación preliminar contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y otros personajes, tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo, a quien se lo acusa de corrupción.