
Presidenta electa Fernández anuncia un "cambio profundo e irreversible" en Costa Rica
Tras ganar con el 48.5% de los votos, la sucesora de Rodrigo Chaves promete un giro profundo y reformar el Poder Judicial
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, anunció el domingo, 1 de febrero de 2026, en su discurso de victoria un "cambio profundo e irreversible" para fundar "la tercera república", y prometió a la oposición que su Gobierno será de "diálogo y conciliación".
"Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible", expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.
En Costa Rica se conoce como Segunda República los cambios políticos que surgieron después de la guerra civil de 1948, como por ejemplo la abolición del Ejército y la redacción de una nueva Constitución Política.
Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo próximo, no detalló los cambios que quiere impulsar en la "tercera república", pero durante su campaña prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, al tiempo que líderes de su partido reconocieron que uno de los objetivos es reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.
Laura Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar la Presidencia de Costa Rica en la primera ronda, y venció al candidato Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional. https://t.co/mOC4BJoxDl pic.twitter.com/XkYKazJL4v
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 2, 2026
"Continuidad del cambio"
La presidenta electa, quien obtuvo el 48,5 % de los votos con el 88,4 % de las mesas escrutadas, muy por encima del 40 % necesario para triunfar en primera ronda, dijo que ella es "una demócrata convencida" y una "defensora de la libertad, de la vida y de la familia".
Durante su discurso agradeció a Dios, prometió fortalecer el estado de derecho y "rescatar la más auténtica democracia para construir una Costa Rica más próspera y justa".
"El pueblo habló, la democracia decidió. Costa Rica ha votado y ha optado por la continuidad del cambio. Un cambio que solo busca rescatar y perfeccionar nuestras instituciones democráticas y devolverlas al pueblo soberano para crear mayor bienestar y prosperidad", dijo.
A la oposición, que encabezará el socialdemócrata Partido Liberación Nacional, cuyo candidato Álvaro Ramos, obtuvo el 33,3 % de los votos, le hizo un llamado para que sea "propositiva" y "leal a los intereses de la ciudadanía" y no "obstruccionista y saboteadora".
Fernández también agradeció al presidente Rodrigo Chaves, de quien fue ministra de Planificación y de la Presidencia.
"Don Rodrigo, con su ejemplo vino a inyectar coraje y dignidad al pueblo de Costa Rica y puso a la nación de pie para escalar mayores cumbres de la democracia y caminar hacia el desarrollo", declaró.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!