Mundo

ESPAÑA
Los confinamientos se llevarán a cabo una vez que esa colada llegue al mar, falta poco. Miguel Calero / EFEEFE

Se preparan nuevos confinamientos ante la llegada de otra colada al mar

Habitantes de varias poblaciones de La Palma, en España, se preparan ante la erupción Unas 779 hectáreas están afectadas

Los vecinos de varias poblaciones de la isla española de La Palma volverán a ser confinados tan pronto como la colada del volcán de Cumbre Vieja que discurre al sur de la Montaña de La Laguna alcance la costa, de la que actualmente le separan apenas cien metros.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), los confinamientos se llevarán a cabo una vez que esa colada llegue al mar “en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava” con el agua.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, hace ya un mes, los vecinos de las poblaciones San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte han sido confinados en varias ocasiones debido a las condiciones del aire.

La lava de otra de las coladas alcanzó ya esta mañana la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y amenaza una estación de servicio, cuyos depósitos de combustible habían sido vaciados semanas atrás, y una empresa de empaquetado de plátanos.

La calidad del aire se mantiene sin variación por el momento y se prevé que la capa de inversión térmica siga en cotas bajas hasta mañana, lo que impedirá la dispersión de gases y partículas en suspensión, con mayor intensidad en el municipio de El Paso, según datos del DSN. Las autoridades mantienen la recomendación del auto-confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

En cuanto a la actividad sísmica, La Palma registró anoche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla.

El seísmo tuvo lugar a las 21:48 horas, con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad, con una intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, que fue sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de la isla de Tenerife. En la última semana se han contabilizado 581 seísmos, con una magnitud máxima de 4,8 y una profundidad media de 15 kilómetros. Desde el inicio de la erupción volcánica, el total de superficie afectada alcanza ya 779,89 hectáreas, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas.

Volcán La Palma

Cuatro semanas de humo, lava y devastación por el volcán de La Palma

Leer más

Mientras tanto, los animales que viven en la zona de influencia del volcán de la isla española de La Palma, situada en el Atlántico, han ido recuperando poco a poco su comportamiento habitual, sobre todo las aves, según explica el biólogo Félix Medina.

Medina cuenta que técnicos del Cabildo insular (institución que gobierna en la isla) y del Instituto de Productos Naturales y de Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España están realizando un inventario de la biodiversidad afectada por la erupción tanto en el cráter como a lo largo de las coladas.

En el caso de los animales, apunta Medina, se han observado una serie de cambios y comportamiento, pero “poco a poco han ido recuperándose, sobre todo las aves”. Son precisamente los reptiles los animales que se han visto “mucho más afectados”, porque acostumbran a esconderse bajo las piedras.