Mundo

Dos diputados
Vista general del Parlamento finlandés durante una votación de la solicitud de ingreso del país en la OTAN, en Helsinki, el 17 de mayo de 2022.   EFE / KIMMO BRANDT

Se pospone la votación sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN

Dos diputados del propio Gobierno presentaron una moción para rechazar el proyecto de ley de adhesión

El Eduskunta (Parlamento finlandés) se vio obligado este martes 28 de febrero de 2023 a posponer hasta el miércoles la votación decisiva sobre el ingreso del país nórdico en la OTAN, después de que dos diputados del propio Gobierno presentaran una moción para rechazar el proyecto de ley de adhesión.

parlamento

Mujeres y jóvenes protagonizarán el año electoral en 70 países, según la UIP

Leer más

Los dos diputados, miembros de la Alianza de Izquierdas (uno de los cinco partidos de la coalición gubernamental), pidieron que se incluya en la ley una disposición que prohíba el estacionamiento de armas nucleares y el establecimiento de bases permanentes de la OTAN en Finlandia.

Esta iniciativa contraviene la línea oficial del Gobierno liderado por la primera ministra, Sanna Marin, quien en varias ocasiones ha declarado que no es partidaria de incluir condiciones previas en el protocolo de adhesión para no limitar el margen de maniobra en un futuro.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, máximo responsable de la política exterior y de seguridad del país nórdico junto con el Gobierno, también es contrario a poner limitaciones legales.

"Digámoslo con claridad: aunque no impongamos ninguna restricción previa a nuestra pertenencia a la OTAN, Finlandia no tiene ninguna intención de introducir armas nucleares en su territorio", afirmó Niinistö en noviembre pasado.

El Gobierno finlandés quiere que el Eduskunta apruebe el ingreso del país en la OTAN antes del final de la legislatura, pese a que dos de los treinta países aliados -Turquía y Hungría- todavía no han ratificado la adhesión de Finlandia y la vecina Suecia.

80fe5e623be0d28f1cb054c89b3b9359523c1b41w

Suecia anuncia el fin de su no alineación con solicitud de entrada en la OTAN

Leer más

El propósito del Ejecutivo es dejar legalmente cerrado el tema antes de las elecciones del próximo 2 de abril para ganar tiempo y culminar el ingreso en la Alianza lo antes posible, por lo que así sólo restaría conseguir el visto bueno de Ankara y Budapest.

Todo indica que la votación del miércoles 1 de marzo será un mero trámite, ya que el Eduskunta aprobó en mayo pasado solicitar el ingreso en la OTAN por una aplastante mayoría: 188 votos a favor y tan solo 8 en contra.