Mundo

maltrato animal Guayaquil
El perro en el momento que fue rescatado. El can tiene aproximadamente cinco añosCortesía

Portugueses protestan contra inconstitucionalidad de ley de maltrato animal

Miles de personas salieron en Lisboa a defender la ley que castiga el maltrato animal 

 Varios miles de personas salieron este sábado 21 de enero a la calle en Lisboa para defender la ley que castiga con multas o prisión el maltrato animal, después de que el Ministerio Público pidiese que la norma fuese declarada inconstitucional.

La marcha fue convocada por la organización Intervención y Rescate Animal (IRA) en la céntrica plaza de Marqués de Pombal, donde se concentraron varios miles de manifestantes, más de lo esperado por los organizadores, según medios locales.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 18.16.07

La eutanasia no solventa el dilema de los perros callejeros

Leer más

"Una vez más, la causa animal y los defensores de los animales nos sorprendieron", dijo el presidente de IRA Portugal, Tomás Pires, en declaraciones a la cadena estatal RTP.

Con mensajes como "Los animales merecen respeto", "Los hombres de verdad no maltratan animales" o "Y tú, ¿no tienes sangre en tus manos?", los participantes en la protesta pidieron que la ley siga adelante.

La manifestación fue convocada después de que el Ministerio Público solicitase esta semana que la ley contra el maltrato animal fuese declarada inconstitucional.

La norma, de 2014, castiga a quien maltrate animales de compañía "sin motivo legítimo" con penas de prisión de hasta un año o multa de hasta 120 días, que se duplican en caso de que le provoque la muerte.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha establecido en hasta una decena de procesos diferentes que viola la Carta Magna lusa por diversas razones, como que los animales no están incluidos en la Constitución o que la norma peca de indefinición.