Mundo

378816471_742100197726382_4393747681083673129_n
La protesta del Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación.Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación

Portugal: Profesores inician una huelga coincidiendo con la vuelta a clase

Entre otras reivindicaciones, los maestros exigen recuperar los seis años, seis meses y 23 días de antigüedad que tienen congelados

Los profesores iniciaron este lunes 18 de septiembre una huelga de una semana en Portugal, coincidiendo con la vuelta a las clases tras las vacaciones de verano, por el deterioro de sus condiciones, debido, entre otros, a la escasez de maestros.

El sindicato convocante es STOP (Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación), cuyo líder, André Pestana, afirmó a la cadena CNN Portugal desde un colegio en Odemira, en el Bajo Alentejo, que "hay más de 100.000 alumnos en el país que están sin uno o más profesores en una o más asignaturas, no debido a la huelga, sino por las políticas educativas que son muy perjudiciales".

LEA TAMBIÉN: Video de niño enfrentando a Boluarte por las muertes en protestas está editado

Pestana habló desde un colegio, el de la agrupación São Teotónio, en Odemira, donde, aseguró, en todas las clases de tercer ciclo no hay ni un solo profesor de inglés.

Guatemaltecos exigen renuncia de fiscal general

Autoridades indígenas de Guatemala exigen renuncia de la fiscal general

Leer más

"La verdadera razón que nos lleva a luchar es exigir una escuela pública de excelencia para sus (de ustedes) hijos y sus nietos", indicó Pestana, quien hizo un llamamiento a los docentes para que participen el próximo 22 de septiembre frente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Ya ha quedado claro que no es el ministro de Educación quien decide -subrayó-, tenemos que presionar al ministro de Finanzas y o al primer ministro".

Entre otras reivindicaciones, los profesores exigen recuperar los seis años, seis meses y 23 días de antigüedad que tienen congelados. Un tiempo de servicio que consideran "robado", después de que entre 2005 y 2018, en dos etapas diferentes, se congelaran nueve años de carrera, que no se contabilizaban en su antigüedad para calcular el salario.

Por el momento no hay datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Agrupaciones y Escuelas Públicas (ANDAEP), Filinto Lima, aseguró que "los colegios están funcionando normalmente y los efectos de la huelga son reducidísimos, han sido muy pocas las escuelas que han cerrado".

LEA TAMBIÉN: Activistas climáticos vuelven a bloquear el tráfico en Berlín como protesta

Lima agregó al diario Jornal de Notícias que, aun así, hay muchos estudiantes sin todas las clases porque "falta poner profesores".

Se calcula que cerca de 1,3 millones de alumnos en Portugal regresaron este lunes a las aulas en una primera semana en la que muchos se encontrarán con que el profesor está en huelga.

La protesta se prolongará hasta el viernes y no es la primera que se convoca en los últimos meses en el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!