Mundo

Queen Elizabeth II die (8957267)
Figura. La Reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre de 2022.ANDY RAIN

Políticos y personalidades del mundo lamentan la muerte de Isabel II

Presidentes expresan sus condolencias ante el fallecimiento de la monarca. 

Diferentes personalidades del mundo han expresado su lamento por la muerte de la Reina Isabel II. El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, expresó la "terrible pérdida" que supone para todo el país el deceso de la monarca, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.

Guillermo Lasso

El Gobierno de Ecuador envía condolencias a la familia real y al pueblo británico por la muerte de Isabel II

Leer más

Hoyle destacó que Isabel II, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país". "Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida", señala.

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, también lamentó la muerte de la reina, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, también se pronunció mediante sus redes sociales lamentando el fallecimiento de la monarca. "Este es el día más triste para nuestro país", indicó y destacó que "como es natural de los seres humanos, solo cuando enfrentamos la realidad de nuestra pérdida comprendemos realmente lo que se ha ido". Johnson también recordó que uno de sus logros de Isabel II fue modernizado la monarquía constitucional y haberlo impregnado en su trono.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama norteamericana, Jill Biden, se solidarizaron con la familia Real señalando que "Elizabeth II era más que una monarca". El mandatario indicó que "las personas alrededor del mundo pudieron sentir una conexión personal e inmediata" en todos sus pronunciamientos y actos públicos. Biden también señaló que conoció a Isabel II en 1982 durante un viaje a Reino Unido cuando participó de una delegación del Senado estadounidense.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que "con gran pesar en el corazón nos enteramos del fallecimiento de la soberana con el reinado más antiguo de Canadá". También señaló que "ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país".

Carlos

Carlos, el heredero desde los 3 años de edad

Leer más

Mientras que, en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso también reaccionó con un comunicado en su cuenta de Twitter. “Consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar, envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba”, expresó.

El canciller Juan Carlos Holguín, asimismo, manifestó sus condolencias al Reino Unido. "Su largo reinado y ejemplo de servicio inspiran a gobernantes de todo el mundo", indicó el funcionario. 

Me siento honrado de haber conocido a SM la Reina Isabel y me entristece mucho saber de su fallecimiento. Mi más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo británico.

Bill Gates, empresario

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, escribió en su Twitter sus condolencias. "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II".