Mundo

Expresidenta boliviana Jeanine Añez (12253507)
Fotografía de archivo fechada el 15 de junio de 2022 de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en la cárcel de Mujeres de Miraflores, en La Paz (Bolivia).Stringer / EFE

Políticos y Añez cuestionan la Justicia boliviana tras tres años de su detención

La expresidenta transitoria también publicó un escrito donde reiteró su inocencia y criticó los procesos que se llevan en su contra.

La Paz.- Políticos bolivianos repudiaron este miércoles 13 de marzo los tres años de encarcelamiento de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) por la crisis política y social de 2019 y criticaron el actuar de la Justicia, que a su juicio, está controlada por el Gobierno de Luis Arce.

Bolivia - informalidad

Bolivia: la brecha salarial de género y la informalidad son temas aún pendientes

Leer más

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), líder del partido opositor Comunidad Ciudadana, manifestó que Áñez es una "presa política" y que su detención es una muestra "descarnada del control" del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Para el Gobierno de Luis Arce y el MAS, en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia a la Presidencia fueron consecuencia de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año, que luego fueron anulados.

El exministro de Defensa del Gobierno de Áñez, Fernando López, escribió en sus redes sociales que tras tres años "del secuestro" de la exmandataria, hay una "ausencia absoluta del Estado de Derecho".

Carolina Ribera
Carolina Ribera (c), hija de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, participa de un plantón frente al Tribunal Primero de Sentencia AnticorrupciónEFE

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, publicó un video en el que señala que ya son 1.095 días de encierro de su madre y que es el "mayor trofeo político del MAS para sostener su patraña del supuesto golpe de Estado".

Bolivia investiga si la minería ilegal contribuyó al desbordamiento de ríos en el noroeste

Bolivia investiga si la minería ilegal contribuyó al desbordamiento de varios ríos

Leer más

Áñez fue arrestada el 13 de marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y luego trasladada a La Paz, en donde un juez dictó su detención preventiva acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso llamado "golpe de Estado I".

La propia Áñez reafirmó su inocencia al cumplirse este miércoles tres años de su detención y exigió al Organismo Judicial boliviano su liberación.

"Hace tres años, hace 1095 días, fui secuestrada, arrancada de mi familia y mi lugar en la ciudad de Trinidad, Beni (departamento), hacia la ciudad de La Paz, ilegal centro de detenciones asignado por Evo Morales, para encarcelar a sus adversarios políticos", expresó en una carta manuscrita que publicó en sus redes sociales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)