La policía venezolana impide el acceso al Parlamento de los diputados opositores

  Mundo

La policía venezolana impide el acceso al Parlamento de los diputados opositores

La intimidación de grupos de civiles armados obligó a trasladar la sesión a otro recinto. El parlamento venezolano amaneció cercado

Venezuela1
CARACAS. Elementos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro, cercan los ingresos a la sede del Parlamento.Rayner Peña / EFE

El forcejeo entre el chavismo y la oposición por el control de la Asamblea Nacional entró en una nueva escalada. Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 60 países, había convocado a la tercera sesión del año y, como ocurrió el pasado 5 de enero cuando el líder opositor tenía que reelegirse al frente del Parlamento, la sede legislativa amaneció militarizada.

En esta ocasión, civiles armados seguidores del chavismo, los llamados colectivos, atacaron e impidieron el ingreso de una comitiva de diputados de la oposición.

La intimidación obligó a trasladar la sesión a otro recinto, el anfiteatro de El Hatillo, en un suburbio de Caracas.

Los diputados denunciaron que incluso dispararon contra ellos cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo, sin que se reportaran heridos. “Colectivos armados disparan contra nosotros”, escribió en Twitter Delsa Solórzano, integrante de una comisión de legisladores opositores que iba al lugar. Solórzano se dirigía junto a otros congresistas en varios vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por militares y policías desde temprano. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones.

Guaidó denunció el “secuestro” de la sede del Parlamento por militares, policías y grupos civiles del chavismo. “Se revelan como lo que son: una dictadura que secuestró el Palacio Federal (Legislativo)”.

La sesión era con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que el profesorado reclama mejoras ante los bajos salarios y las pobres condiciones de trabajo. Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano el mismo día y a la misma hora.

El oficialismo desconoce las decisiones del Parlamento después de que fuese declarado en desacato en 2016, poco después de que la oposición asumiese su control.

Varios periodistas que cubrían el trayecto de los diputados hacia la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) fueron agredidos por civiles armados.

La reportera Gabriela González, que colabora con varios medios internacionales, denunció que dos mujeres la atacaron e intentaron robarle sus pertenencias. “Nos lanzaron botellas, huevos, tomates”, se quejó González tras superar el ataque de los llamados “colectivos”, que también sufrieron los diputados opositores. “Y todo esto vuelve a pasar una vez más con la anuencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que estaba parada a mi lado y no hizo absolutamente nada, ni siquiera mediar”, añadió.

Guaidó sesiona en la calle

Venezuela
CARACAS. Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron este miércoles en un anfiteatro en las afueras de esta capital.Miguel Gutiérrez / EFE

Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron hoy miércoles en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos.

"Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo", dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos. "Es un atentado" de "la dictadura", expresó.

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto.

Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados "colectivos", dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.

Venezuela

Venezuela: dos presidentes para un mismo parlamento

Leer más

"Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon", declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un "secuestro" del hemiciclo.

"Colectivos armados disparan contra nosotros", había escrito Solórzano en Twitter durante los incidentes. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones en los alrededores.

La Asamblea Nacional, que difundió fotos de una camioneta con vidrios destrozados, decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de la capital venezolana.

"Este 2020 debe y tiene que ser el año de las realizaciones", afirmó Guaidó al cerrar la sesión. Expulsar a Maduro del poder "sigue siendo tarea pendiente", añadió.

El diputado Juan Pablo Guanipa divulgó en Twitter un video en el que se ve a un hombre golpeando con un cono de tránsito la ventana trasera de una camioneta y después a otro individuo lanzando una piedra que lo quiebra.

Aprueban reorganizar multiestatal Telesur

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó este miércoles crear una comisión para reorganizar la cadena multiestatal de noticias Telesur tras atender una petición de su líder, Juan Guaidó.

Venezuela

El chavismo lanza una ofensiva contra la reelección de Guaidó

Leer más

La medida fue acordada con la "mayoría evidente" de los 92 diputados que conformaron el quórum en un anfiteatro del este de Caracas luego de que civiles armados, considerados como paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos, impidieran a los diputados ingresar al Palacio Federal Legislativo.

En la presidencia de la comisión fue designado el periodista Leopoldo Castillo, que consiguió fama en Venezuela hace más de una década por su papel como moderador de un programa de noticias y opinión en la cadena Globovisión.

Castillo, que en la actualidad reside fuera de Venezuela, no respondió de manera inmediata a los anuncios.

Pero la también periodista Larissa Patiño, que fue nombrada como coordinadora general de esta comisión, dijo en Twitter que asumirá "con toda responsabilidad" su designación.

Patiño se desempeñó como gerente de contenidos de opinión de la cadena RCTV, que vio interrumpidas sus transmisiones en 2007 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) ordenó que no se renovara su permiso para el uso del espectro radioeléctrico. 

Venezuela
CARACAS. Un gran movimiento de civiles armados se observó en los alrededores de la sede del Parlamento. Se mezclaron entre los periodistas.Miguel Gutiérrez / EFE