Mundo

Petro visita Caracas para reunirse con Maduro

El martes 1 de noviembre, el presidente de Colombia se reúne con su homólogo de Venezuela para tratar temas de la región

petr
El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá mañana martes 1 de noviembre de 2022 en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para ahondar en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, informó este lunes el Gobierno colombiano.

Petro viajará a Caracas donde sostendrá un almuerzo con Maduro, según su despacho, y en ese encuentro tratarán "la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

14b47977a74d063f6f87a7d67e4af89afac04a72w

"Viva Lula": Petro celebra la victoria de la izquierda en Brasil

Leer más

Se trata de la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo de Bogotá al opositor Juan Guaidó.

La cita de mañana se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que ha supuesto el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados, pero ha tenido pocos resultados reales en la zona fronteriza.

La Presidencia colombia aseguró en un comunicado que este encuentro se produce como parte "del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano".

Se espera que también traten temas medioambientales porque sobre la mesa estará la "protección de la Amazonía" y el encuentro se produce "como parte de las reuniones preliminares a la COP27" que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Egipto.

En la nota, además, se hace énfasis en la petición que Petro le hizo la semana pasada a Maduro para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió hace una década por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

El Senado de Colombia (9259635)

El Senado de Colombia aprueba el proyecto de ley de 'paz total' de Petro

Leer más

Petro dijo que el pasado jueves en la ciudad fronteriza de Cúcuta que el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario para fortalecer la democracia en la región, luego de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país.

Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia en agosto de 2015 por diferencias políticas e ideológicas, y la reapertura se dio el pasado 26 de septiembre para dar un impulso a la renovada relación bilateral.

Sin embargo, la reapertura en la práctica se ha reducido a contadas operaciones comerciales y la circulación de personas sigue siendo limitada mientras que el paso de camiones de carga, que fue un símbolo de la reapertura, es de tres al día en promedio.