Mundo

colombia
El negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusaefe

Petro pide a líder de ganaderos hacer parte de equipo negociador con el ELN

Suspenden las órdenes de captura contra 17 mandos del ELN para los diálogos de paz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le pidió este jueves 17 de noviembre de 2022 al líder de los ganaderos del país, José Félix Lafaurie, que haga parte de la comisión negociadora del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La propuesta se la hizo el jefe de Estado en Barranquilla, donde asistió a la instalación del 39 Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de la cual Lafaurie, acérrimo enemigo de la guerrilla, es presidente ejecutivo.

Gustavo Petro habla so (9358581)

Petro confirma a exguerrillero del M-19 como líder de diálogos con el ELN

Leer más

"Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional", dijo el mandatario colombiano.

Lafaurie, que es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, no dio respuesta inmediata a la invitación que le hizo Petro, quien hoy también confirmó que el exguerrillero del M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, el diálogo con el ELN, que está previsto que se retome este mes.

Según Petro, la participación de Lafaurie permitirá que los ganaderos "entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque esos son procesos complejos (...) y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión, el debate que seguramente suscitará, de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia".

El dirigente ganadero, de 64 años, está casado con la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático y crítica del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, así como de las políticas de Petro.

En octubre pasado el Gobierno colombiano y Fedegán firmaron un acuerdo marco para la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras de los ganaderos que serán destinadas a la reforma agraria.

A propósito de los diálogos de paz con el ELN, la Fiscalía de Colombia expidió hoy una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros de esa guerrilla, entre ellos Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, para que puedan ejercer como representantes en las negociaciones.

Esta medida cobija además a Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

La guerrilla del ELN no ha anunciado oficialmente quién será su interlocutor en estos diálogos que se podrían retomar la semana próxima en Caracas, según fuentes oficiales colombianos.