Mundo

Petro y Márquez viajarán a la COP27 en Egipto para defender la Amazonía

La Cumbre del Clima  comenzará el 6 de noviembre. Ambos funcionarios tratarán otros temas de interés para Colombia 

colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), y la vicepresidenta, Francia Márquez (i), en una fotografía de archivo.   /  Carlos Ortega / efe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, viajarán a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, que comenzará el 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con el objetivo de defender la transición energética y la defensa del Amazonas.

Petro y Márquez viajarán por primera vez juntos al exterior, aunque en aviones diferentes por exigencia legal y también estarán acompañados por el canciller, Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y la de Minas, Irene Vélez.

Las lluvias

Petro declara "desastre" en Colombia por las lluvias que dejan 203 muertos

Leer más

Además, Petro podría aprovechar una escala técnica en el archipiélago africano de Cabo Verde para reunirse con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Petro, que estará en el país árabe del 6 al 9 de noviembre, tendrá una intervención en la plenaria de cinco minutos el 7 de noviembre donde defenderá la transición energética, en la línea de dejar de apostar por los combustibles fósiles que quiere impulsar en el país, y en la defensa de la selva amazónica, según explicaron fuentes de Presidencia.

Además, el Gobierno colombiano también impulsará una reunión de alto nivel con otros países latinoamericanos para protección del Amazonas y tratará de cerrar negociaciones importantes en materia de clima y energía.

En este sentido, la ministra de Ambiente ya adelantó que harán especial énfasis en impulsar un bloque latinoamericano de negociación, además de una alianza con los países amazónicos para proteger este enclave de especial interés, y harán un llamado a todos los países para potenciar la financiación climática colectiva.

Por su parte, la vicepresidenta estará en Egipto del 8 al 11 de noviembre, donde participará en eventos y actos sobre crisis climática y justicia racial para exponer la intersección entre estos dos factores y cómo las poblaciones indígenas son las más expuestas a los riesgos climáticos.

 

Copiar texto plano