Mundo

peru
Fotografía cedida por Presidencia de Perú que muestra la presidenta Dina Boluarte en una ceremonia fúnebre en honor a los siete policías asesinados el sábado 11 de febrero, en una emboscada.efe

Perú rinde homenaje a los siete policías muertos en emboscada narcoterrorista

La presidenta de Perú Dina Boluarte, expresó su apoyo incondicional para los agentes en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó este lunes 13 de febrero de 2023 una ceremonia fúnebre en honor a los siete policías asesinados el sábado en una emboscada narcoterrorista en la mayor cuenca cocalera del país y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la "lucha frontal" contra el terrorismo y el narcotráfico.

El homenaje comenzó a primera hora con el traslado de los cuerpos hasta el aeropuerto de Lima, desde donde fueron trasladados en vehículos fúnebre hasta la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

dengue

Perú emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue

Leer más

Durante el homenaje póstumo a los agentes, al que también asistieron el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro del Interior, Vicente Romero, la presidenta expresó su respaldo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas para continuar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Mi Gobierno ha dispuesto una lucha frontal y decidida contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem ( Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y todo el territorio nacional (...) No permitiremos más muertes ni más violencia. Queremos paz, queremos desarrollo y amamos la vida", declaró Boluarte.

Tras transmitir sus "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, a quienes calificó de "héroes de la nación", Boluarte manifestó su rechazo a la violencia que sacude el Vraem, donde el narcotráfico coexiste en alianza con los últimos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"El Perú entero reconoce a sus hijos que hoy están en la inmortalidad y, junto a ellos, nuestro más firme y contundente rechazo al accionar del narcoterrorismo en nuestro país y todo acto de violencia que pretenda arrebatarnos la vida", señaló la mandataria.

Boluarte dio este discurso en frente de los féretros de seis de los siete policías asesinados que, envueltos en banderas de Perú, fueron trasladados a Lima desde la provincia cuzqueña de La Convención, donde se produjo el atentado.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori descarta ser candidata si hay un adelanto electoral en Perú

Leer más

Los hechos, que siguen en investigación, tuvieron lugar cerca del poblado Natividad, en plena zona del Vraem, que vive en estado de emergencia desde hace más de una década.

La Policía informó en redes sociales que los fallecidos son los agentes Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerron Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi, Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay, Saul Huarco Samaniego y el único sobreviviente, que resultó herido, es el capitán Edwin Mego Villogas.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos, donde se produce más de la mitad de la cocaína que se estima que el país exporta anualmente al extranjero.

En esta zona, ubicada en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, aún se mantienen activos los últimos remanentes de Sendero Luminoso, el grupo responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno peruano entre 1980 y 2000