Mundo

Perú registra seis sismos tras realizar el simulacro de un gran terremoto en Lima

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, alertó que su país puede sufrir "en cualquier momento un desastre de magnitud"

sismos
Vista de los datos de un sismógrafo, en una fotografía de archivo.EFE/Alanah M. Torralba

Perú registró seis temblores de regular magnitud en las últimas horas, el mayor de ellos de 4,4 en la región amazónica de San Martín, horas después de haber realizado un simulacro en el que se probaron las medidas de seguridad y evacuación ante un posible terremoto de magnitud 8,8 en Lima.

Lula

La nueva estructura del Gobierno de Lula, con 37 ministerios

Leer más

Tras los sismos, que comenzaron hacia las 23.00 hora local del miércoles (04.00 GMT de este jueves), tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) no han informado de daños personales o materiales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el último movimiento se sintió a las 06.69 hora local (11.59 GMT) de este jueves en la ciudad de Huancayo, la capital de la región centro andina de Junín, donde alcanzó una magnitud de 3,8.

El reporte del IGP señaló que a las 04.13 horas (09.13 GMT) se produjo un temblor de tierra de magnitud 4,4 en la localidad de Nuevo Cajamarca, en el departamento amazónico de San Martín.

A la 01.11 horas (06.11 GMT) de este jueves, otro movimiento, de magnitud 3,9, se sintió en la ciudad de Satipo, en Junín, mientras que a las 00.27 horas (05.27 GMT) un sismo de magnitud 4,0 afectó a la ciudad costera de Chimbote, en la región de Áncash.

El organismo especializado agregó que a las 23.14 hora local (04.14 GMT) un temblor de magnitud 4,1 se sintió en Cajatambo, en la sierra de Lima, y a las 23.03 (04.03 GMT) otro movimiento de 4,2 se reportó en la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali.

niños colombia

Los cuatro niños perdidos en la selva colombiana resulta aún un misterio

Leer más

Los temblores se tierra se produjeron horas después de que las autoridades peruanas realizaran este miércoles un "Simulacro Nacional Multipeligro" en el que se probaron las medidas de seguridad y evacuación ante un posible terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en Lima, donde viven 10 millones de personas.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un sismo de esa magnitud dejaría unos 110.000 fallecidos, 2,9 millones de heridos, 1,6 millones de damnificados, 4 millones de afectados y 962.000 viviendas afectadas en la capital peruana.

Boluarte
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilarefe Paolo Aguilar

Tras participar en el simulacro, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, alertó que su país puede sufrir "en cualquier momento un desastre de magnitud", por lo que pidió a sus compatriotas que tomen "con seriedad" los simulacros que organizan las autoridades.

Boluarte recordó que Perú se ubica en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de los terremotos a nivel mundial.

El simulacro se realizó en conmemoración del "Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales", decretado en homenaje a las víctimas del terremoto que asoló en 1970 el departamento de Áncash y otras regiones, incluida Lima, con un saldo de más de 70.000 muertos y 180.000 heridos.

El último terremoto devastador en Perú se produjo en 2007 en la sureña región de Ica, donde el movimiento de magnitud 7,9 dejó más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.