Mundo

Perú prorroga estado de emergencia por El Niño

La medida es preventiva y rige en 18 regiones del país sudamericano

Mundo_El Niño 2023_Perú
Escenario. Vista de las afectaciones causadas por lluvias en Lima (Perú), en una fotografía de archivo.EFE

El Gobierno de Perú oficializó este martes 3 de octubre de 2023 una prórroga, por 60 días, del estado de emergencia ordenado en 18 regiones del país para continuar con las obras de prevención y emergencia ante la posibilidad de intensas lluvias y el impacto del fenómeno climático de El Niño Global, anunciado para los próximos meses en el país.

La medida fue oficializada mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia a partir del próximo 7 de octubre en distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

La decisión se tomó para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

CPPS

Comitiva regional delinea acciones ante efectos de El Niño

Leer más

La prórroga del estado de emergencia fue adelantada el lunes por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, quien dijo que comprende a distritos de 139 provincias ubicadas en 18 regiones del país. “Esta es una prórroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el Gobierno central a favor de las personas que están en estas circunscripciones”, dice.

El decreto fue firmado por la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Otárola, y los ministros de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Interior, Salud y Vivienda.

El Gobierno señaló el pasado 19 de septiembre que mantiene el pronóstico de que El Niño, que se anuncia que llegará al país desde diciembre próximo, será de “moderado a severo”, con una posible mayor afectación en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, dijo que el Ejecutivo ha aprobado un presupuesto de 883,4 millones de dólares para enfrentar el fenómeno climático. “De este monto, tenemos certificado el 77 % en procesos de adquisición y comprometido el 42 %, que ya cuenta con un contrato firmado. Avanzamos según lo planificado”, sostuvo.

La presidenta Boluarte anunció poco antes que su gobierno iba a declarar en estado de emergencia a 544 distritos del sur del país por un riesgo de déficit hídrico, ante la sequía registrada en los últimos meses.

Los especialistas señalan que este déficit se debe a las pocas lluvias que han caído desde 2021, por la alteración producida por fenómenos climáticos como La Niña y el Niño Costero, por lo que la Agencia Nacional del Agua (ANA) remarca que “es importante que la población, los agricultores y los productos empiecen a usar el agua de forma racional y responsable”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!