Mundo

campaña
Mujeres participan de una vigilia por las víctimas de feminicidio, el 4 de abril de 2023, al frente al Palacio de Justicia en Lima (Perú).EFE/ Paula Bayarte

Perú lanza una campaña contra la violencia machista

En lo que va de 2023, las autoridades han registrado 42.800 casos de violencia de género y 58 femicidios 

El Gobierno de Perú lanzó este martes 9 de mayo una campaña para revertir la tolerancia social a la violencia contra la mujer ante las "alarmantes" cifras en lo que va de 2023, cuando las autoridades han registrado 42.800 casos de violencia machista y 58 feminicidios.

Miles de personas participan de la marcha convocada por la plataforma social ""Ni Una Menos"", en Buenos Aires (Argentina).

"Ni una menos" cumple siete años de clamor contra violencia machista en Argentina

Leer más

"En lo que va del año, tenemos 42.800 casos (de violencia contra la mujer) solamente de enero al 30 de abril y también tenemos 58 casos de feminicidio. Las cifras realmente son alarmantes", declaró en una entrevista con la agencia estatal Andina la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

La titular del sector precisó que, el año pasado, fueron 49 los femicidios registrados en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 18,3 %.

Ante este aumento, Tolentino explicó que el Gobierno ha lanzado la campaña "También es mi problema" con el objetivo de "sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en su conjunto" en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en el país.

Sostuvo, en ese sentido, que la sociedad peruana "todavía no puede revertir la tolerancia social que existe frente a la violencia" y citó un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según el cual el 50 % de la población del país "naturaliza y justifica la violencia".

Tolentino detalló que, para "desterrar esa tolerancia", la campaña plantea seis acciones multisectoriales, entre ellas la elaboración de un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y femicidio no caduquen y "sigan estando vigentes" una vez se superen los seis meses.

Bernarda Ordóñez

Ecuador destina 2,1 millones de dólares para acoger víctimas de violencia machista

Leer más

"De esta manera impediremos que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier mujer", aseguró la ministra.

Agregó que, durante la campaña, también se llevarán "caravanas educativas" a las escuelas y todos los sectores del Estado publicarán en sus respectivas páginas web y redes sociales la lista de las personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio.

Tolentino recordó que, en 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 154.000 casos de violencia contra la mujer en sus diferentes modalidades y 130 casos de feminicidio.

El año pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

En el país andino, los CEM y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Guillermo Lasso

Se inaugura en Ecuador el primer Centro Violeta contra la violencia machista

Leer más

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.