Mundo

Policía de Perú
Policías en la sede del Ministerio Público, en Lima (Perú), en una fotografía de archivo.EFE/Paolo Aguilar

Perú incorpora más de 5.000 agentes a labores de vigilancia en las calles

La Policía Nacional de Perú, informa que se ha desarticulado a  181 organizaciones criminales

El Gobierno de Perú incorporó este miércoles 3 de enero de 2024 a más de 5.000 agentes de la Policía Nacional a las tareas de vigilancia en las calles como parte del fortalecimiento del plan estatal de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Alberto Otárola

Perú dice que 2024 será año del relanzamiento de la economía de su país

Leer más

"Hoy 5.190 nuevos agentes de la Policía, egresados de 17 escuelas de formación policial a nivel nacional, saldrán a resguardar las ciudades de nuestro país", anunció la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio del Interior, en Lima.

(Les recomendamos también: Perú asegura que potenciar la seguridad ciudadana reactivará la economía)

Boluarte detalló que 3.678 de estos agentes "patrullarán las calles y avenidas de distintas regiones" del país, mientras que las tareas de seguridad en Lima serán fortalecidas con más de 1.500 policías, que "serán destacados a los distritos con mayor incidencia delictiva".

"Los policías que saldrán a las calles son especialistas en investigación y orden público, algo acorde con los objetivos de la política nacional de seguridad ciudadana del gobierno, que apunta a reducir la victimización por robo y hurto en los espacios públicos", sostuvo.

Agregó que el presupuesto que destinará el Estado durante este año para luchar contra la criminalidad supera los 5.000 millones de soles (1.351 millones de dólares o 1.237 millones de euros) "con los cuales habrá más comisarías, más policías patrullando las calles, más operativos contra la delincuencia y el crimen organizado".

Boluarte dice haber logrado la estabilidad democrática, tras recibir Perú
La Presidencia de Perú, Dina Boluarte, durante una de sus últimas presentaciones públicas, en Lima (Perú).EFE

Boluarte dijo que de esa manera ratifica su anuncio de que su gobierno "se enfocará" durante este año "en dos temas prioritarios para todos: el impulso económico y la seguridad ciudadana".

En un mensaje transmitido por televisión el pasado domingo, la mandataria dijo que su Gobierno trabajará durante 2024 en el impulso de la economía y la "lucha frontal" contra la delincuencia y el crimen organizado.

peru

Perú declara "de interés nacional" reunión que sostendrá con el Gobierno de Chile

Leer más

La semana pasada también afirmó que ha asumido "desde el primer día la tarea de defender el orden público y fortalecer la seguridad" ciudadana, porque solo de esa manera se logrará "impulsar el crecimiento económico y sacar adelante" a su país.

Boluarte reconoció que la seguridad es "reclamada" por los ciudadanos, ya que "es un derecho a vivir en paz, sin temores", por lo que las autoridades tienen "la obligación" de hacer un trabajo conjunto para atender esa exigencia.

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó a mediados de diciembre pasado que desarticuló 181 organizaciones criminales y más de 11.500 bandas criminales durante el primer año del actual gobierno.

Según los datos oficiales, estos resultados se obtuvieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, y comprenden a 181 organizaciones y 11.598 bandas criminales, además de la captura de 68.660 personas con requisitorias.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que actualmente el 80 % de los ciudadanos se siente expuesto ante la delincuencia, que se ha incrementado a nivel nacional con casos que van desde asaltos y extorsiones, hasta secuestros y asesinatos cometidos por sicarios

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!