Mundo

Perú identifica los restos óseos de tres personas fallecidas en el conflicto armado

Corresponden a los de D.C.S.R. (17 años), desaparecida en noviembre de 1983; de M.C.E. (16) y R.C.R. 

oseos
La Fiscalía de Ayacucho identificó los restos óseos.Tomada de @FiscaliaPeru

La Fiscalía de la ciudad peruana de Ayacucho, en el sur del país, identificó los restos óseos de tres personas fallecidas durante el conflicto armado (1980-2000) en las inmediaciones del cuartel militar Los Cabitos, una zona considerada de entierro de desaparecidos forzosos, informó este sábado 18 de noviembre el Ministerio Público en un comunicado.

Con apoyo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho logró la identificación de estos restos de tres desaparecidos entre 1983-1992.

Las investigaciones concluyeron a través de las pruebas de ADN y pericias que los hallazgos de restos corresponden a los de D.C.S.R. (17 años), desaparecida en noviembre de 1983; de M.C.E. (16) y R.C.R. Los dos últimos, víctimas también de desapariciones forzadas en 1984.

Congreso abre camino a bicameralidad, que Perú rechazó en un referéndum

Congreso abre camino a bicameralidad, que Perú rechazó en un referéndum

Leer más

La información detalló que los cuerpos fueron hallados previamente en la zona denominada La Hoyada - Cuartel Los Cabitos, ubicado en Huamanga, Ayacucho, que fue la región más afectada en el conflicto armado.

Y el Ministerio Público indicó que se ha programado la restitución de los restos de D.C.S.R. y M.C.E. para fines de noviembre y comienzos de diciembre de este año, respectivamente.

A través de estas diligencias, el equipo de fiscales encargados de las investigaciones denominadas 'Cuartel Los Cabitos' continúa el proceso de búsqueda e identificación de víctimas en el marco de los casos "con enfoque humanitario, que busca la recuperación, identificación y posterior restitución de restos a familiares y deudos", añadió la Fiscalía en el comunicado difundido en su página web.

"La finalidad es que se les pueda dar un entierro digno, según sus costumbres", concluyó el comunicado.

El conflicto armado desatado por los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dejó 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!