Mundo

peru
El plan de acción sanitario comprende "la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan.efe / Juan Carlos Torrejón

Perú combate la amenaza de dengue con declaración de emergencia sanitaria

En lo que va de este 2023 se han detectado 11.585 casos de dengue y 16 personas fallecidas

Los casos de dengue se han convertido en una amenaza en Perú, cuyo gobierno ha decidido declarar la emergencia sanitaria por 90 días en 59 distritos de 13 regiones, con el propósito de "intensificar y acelerar las intervenciones de control" ante un brote de la enfermedad.

Hospitales

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por los casos de dengue

Leer más

La emergencia fue oficializada este jueves 23 de febrero, mediante un decreto supremo que estableció que en las acciones de control y combate de la enfermedad participarán organismos nacionales, regionales y locales.

El plan de acción sanitario comprende "la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan, la atención de personas expuestas, (e) incrementar el personal de salud para la atención en las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)".

Además, asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, la eliminación de los huevos y larvas del zancudo, la fumigación y la difusión de medidas de prevención y control.

El último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) señaló que en lo que va de este año se han detectado 11.585 casos de dengue y 16 defunciones en el país, 12 de ellas confirmadas por la enfermedad y 4 "en investigación".

En el mismo período de 2022 se reportaron 6.741 casos, por lo que el Ministerio de Salud advirtió que si persiste este brote sin que se refuercen las intervenciones de salud "se corre el riesgo de que las defunciones se incrementen y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana", una ciudad de 10 millones de habitantes.

dengue

Diez mil personas combaten el dengue en la mayor ciudad de Bolivia

Leer más

El pasado viernes 17 de febrero el Minsa adelantó que se iba a declarar la emergencia sanitaria por la presencia del zancudo "Aedes aegypti", que transmite el dengue, en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Hasta el momento, las regiones más afectadas por la enfermedad son Ucayali, con 2.146 casos; Loreto, con 2.027; Madre de Dios, con 1.284; Piura, con 1.232; y San Martín, con 1.077.