Mundo

Coronavirus
TOKIO. Los autobuses con los japoneses repatriados desde Wuhan dejan el aeropuerto de la capital japonesa, trasladando a cerca de 200 personas.EFE

¿Qué pasará con los repatriados de Wuhan?

Varios países iniciaron un gran operativo de repatriación de sus ciudadanos residentes o de paseo en Wuhan.

Varios países iniciaron este miércoles un gran operativo de repatriación de sus ciudadanos residentes o de paseo en Wuhan, la ciudad del gigante asiático en la que se originó la epidemia del nuevo coronavirus, que ha dejado, hasta el momento, más de 130 muertos y casi 6.000 afectados, superando la cifra de enfermos por SRAS hace casi 20 años.

Coronavirus. 29 de enero de 2020.

¿En cuánto tiempo alcanzará un pico el brote de coronavirus? Esto es lo que dice un neumólogo chino

Leer más

La mayoría de naciones que comenzaron el operativo determinaron que aquellos que llegan sin síntomas sean enviados a sus casas, en donde se les hará un seguimiento; se les recomienda además una cuarentena domiciliaria. Sin embargo, países como Australia han optado por implementar otras medidas.

La isla de Navidad, en el océano Índico, ha sido destinada por Australia para una cuarentena. Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

China coronavirous ou (31069255)

La OMS eleva a “alto” el nivel de riesgo del virus de Wuhan

Leer más

Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, el periodo máximo de incubación del virus, en un centro médico habilitado en la isla, que se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.

Coronavirus
Cifras actualizadasAFP

En el Reino Unido, unos 200 ciudadanos forman parte de operativo de retorno. Aunque las autoridades británicas no han precisado dónde permanecerán las personas en cuarentena, los medios apuntan a la posibilidad de que sean instalados en alguna base militar.

En cuanto a Francia, que entre el viernes y el sábado pretende cumplir con el operativo, en la región de Wuhan hay entre 500 y 1.000 franceses susceptibles de ser repatriados; pero eso se hará solo con aquellos que quieran. 

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, dijo que no todos quieren volver. Los que retornen permanecerán en cuarentena durante 14 días, en un lugar de la región de París, que todavía no se ha dado a conocer.

Un avión con 230 ciudadanos estadounidenses —diplomáticos y algunos trabajadores de empresas o sus familias, elegidos por sorteo— salió el martes de Wuhan y llegó la mañana de este miércoles a Alaska para recargar combustible. 

Cuando lleguen a su destino final, en California, los afectados tendrán que guardar cuarentena en un hangar especialmente habilitado.

  • La OMS convoca a una nueva reunión

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará una reunión del comité de urgencia este jueves para determinar si la epidemia constituye o no una alerta internacional.

"He decidido reunir de nuevo mañana al comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.